Carboneras Avanza cree que la subida de sueldos aprobada por el Pleno "no se ajusta a derecho"

Creen que al sumar las retribuciones en especie a las nóminas de algunos concejales sobepasan el límite legal.


Imagen del pleno que aprobó las retribuciones a los concejales de Carboneras

ALMERÍA HOY / 30·07·2019

Carboneras Avanza, el grupo independiente liderado por el ex alcalde Felipe Cayuela, registró en la mañana de ayer un escrito solicitando un "informe jurídico de secretaría que se pronuncie sobre [los importes] de las dedicaciones exclusivas y parciales aprobadas en el Pleno del día 26 y se de cuenta de dicho informe en el próximo Pleno de la Corporación".

Tras señalar que la propuesta aprobada carecía de dicho informe, que considera preceptivo, Cayuela sostiene que "se está incumpliendo el articulo 75 bis de la Ley de Bases del Régimen Local que establece el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales. Ese límite actualizado al año 2019 es de 47.758,30€ para los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva en municipios de 5001 a 10.000 habitantes".

El ex alcalde considera "que se está superando ese límite ya que desde hace años el Ayuntamiento paga a cada concejal un seguro médico privado que para una unidad familiar de 4 miembros estaría valorado en más de 2.000€ anuales, con lo que habría que sumar las 2 cantidades (la retribución bruta en 14 pagas más la valoración del seguro médico privado para la unidad familiar), con lo que se estaría incumpliendo claramente lo establecido en el articulo 75 bis LRBL".

"El concepto jurídico de retribución es claro: es el sueldo en forma de dinero o especie que se percibe", concluye Cayuela. /div>