Bosquet: “El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar fomentará la igualdad de trato y combatirá la discriminación”

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Almería y portavoz provincial de la formación naranja en esta provincia destaca que esta medida “permitirá reforzar la autonomía de las mujeres”



ALMERÍA HOY / 07·07·2019

“El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar fomentará la igualdad de trato y combatirá la discriminación”. Así lo ha asegurado Marta Bosquet, parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Almería y portavoz provincial de la formación naranja en esta provincia, para quien esta medida “permitirá reforzar la autonomía de las mujeres y visibilizar su papel en el mundo de la agricultura”.

Bosquet se ha reunido con la presidenta de CERES (Confederación de Mujeres del Medio Rural) y responsable estatal de Mujer en COAG, Inmaculada Idáñez, la presidenta de CERES Almería, Adoración Duque; María Teresa García (COAG, CERES y GEA) y María Romera, de CERES Almería y COAG Almería. Un encuentro en el que ha valorado esta iniciativa aprobada en el último Consejo de Gobierno, con la que se ha acordado la tramitación del texto legal. “Es el primer paso para reforzar el reconocimiento social y económico de este colectivo”, ha señalado la portavoz de Cs en Almería.

La parlamentaria de la formación liberal ha hecho hincapié en la “acentuada brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en este sector primario. De hecho, la empleabilidad de la mujer en el medio rural alcanza el 25 por ciento, aunque sabemos que ese porcentaje es mayor, porque desempeñan un trabajo que no se ve”.

Por otro lado, Bosquet ha resaltado la puesta en marcha por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Ámbito Rural y Marino, “que, sin duda, servirá para reforzar esa igualdad de derechos y que el trabajo que desarrollan las mujeres en estos ámbitos sea reconocido y valorado”. La portavoz de Ciudadanos en la provincia almeriense ha subrayado también los pasos que se están dando ya para mejorar esta situación. Así, ha resaltado los registros en la Titularidad Compartida que, desde que saliera en 2011, ha pasado de una única persona inscrita a 24. “Gracias a fomentar la gestión y la información, se está avanzando, pero tenemos que conseguir llegar a más mujeres y que todas las mujeres que trabajan en el ámbito rural puedan llegar a alcanzar ese registro de Titularidad Compartida”.

Además, la parlamentaria de la formación naranja ha puesto sobre la mesa las nuevas ayudas para autónomos, resaltando especialmente el apartado dirigido a las mujeres trabajadoras autónomas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, para las que se ha establecido una cuota superreducida de 30 euros mensuales durante los dos primeros años. “Esto permitirá potenciar el papel de la mujer en el ámbito rural, siendo fundamental para fijar la población al territorio, tan importante en esta época en la que la despoblación tiene especial relevancia”.