Antonio Jesús García ‘Che’ cuenta la vida de las ciudades en la exposición ‘Multiversos’

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, asiste a la inauguración de la muestra fotográfica, que se puede ver en el Espacio 2 hasta el 15 de septiembre


El fotógrafo comenta una de sus obras al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 14·07·2019

Vida: Es lo que traspiran las fotografías de Antonio Jesús García. Calle: Es lo que respiran las imágenes de la exposición ‘Multiversos’. Una sociedad poliédrica, gente que pasea, se alegra y también pasa penurias, pero que quiere sentir el hoy, aquí y ahora. Pasión: es el latir de las 77 instantáneas seleccionadas, el amor por la fotografía y por lo que significa este arte en Almería.

Todo ello se ha agregado a la coctelera de la cultura underground de Antonio Jesús García y lo ha mezclado con equilibrio para que podamos saborearlo en la exposición que estrenó en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería. “Si el trabajo creativo es bastante serio, en Almería los que pretendemos hacer fotografías tenemos el legado que comenzó con el Colectivo Afal y ha continuado con Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces… Como afirma Peter Parker (protagonista de Spiderman), un gran poder lleva una gran responsabilidad”.

La exposición permite vivir los ‘Multiversos’ de diferentes ciudades occidentales, como Granada, Sevilla, País Vasco, Madrid, Barcelona, Colonia, Dussendorf y, por supuesto, Almería. Son un total de 77 imágenes, en un formato muy cinematográfico, donde lo de menos es la geolocalización de las mismas, no son postales turísticas, sino historias entrelazadas de personas, que ‘Che’ cuenta, tanto en primer plano como en el fondo de la imagen. “En esta serie intento sacarle a las ciudades la ironía, la alegría, la vida que tienen”, explica el autor. En esta línea, el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, valora que “no es consumo banal de imágenes, sino una muestra para detenerse y deleitarse”, mientras que el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, añade que “es un formato personal, donde se puede ver la impronta de su autor, que captura imágenes que invitan a múltiples lecturas”.

El autor ha querido unir esta serie de fotografías de calle, donde la ciudad y los habitantes se presentan ante el espectador prácticamente sin ninguna intermediación. Buscando, eso sí, el equilibrio y la composición. Muy influenciado desde sus orígenes como dibujante de cómics o diseñador gráfico, por la cultura underground, el cine de serie B o el de ciencia ficción.

Alrededor de la inauguración se ha reunido el mundo cultural de Almería, y en especial fotógrafos auténticos como el laureado Carlos Pérez Siquier, Rodrigo Valero o Carlos de Paz, así como responsables institucionales como el concejal de Cultura, Diego Cruz, o la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera. Y muchos amigos.

‘Multiverso’ se podrá visitar durante todo el verano, hasta el próximo 15 de septiembre. Se trata de una exposición producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Ayuntamiento y Diputación provincial, de la que Juan Manuel Martín es su comisario. Una exposición formada por 77 fotografías en color realizadas por el fotógrafo Antonio Jesús García (fotógrafo representado en la colección permanente del museo) entre los años 2007 y 2019 en distintas ciudades.

Carlos Sánchez ha reflexionado que “desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería somos conscientes de que los grandes atractivos que tiene la ciudad y la provincia de cara al visitante, nuestro sol, nuestra playa o nuestra gastronomía, tienen que ser complementados con una oferta cultural variada y para todos los públicos. Por eso, además de la programación de conciertos, nuestro Festival Flamenco o nuestra propia Feria, la red de museos también renueva sus contenidos temporales de cara a complementar la gama de recursos de cara a los turistas y también para los almerienses. Y ésta es una exposición imprescindible para visitar”.