Ángeles Castillo ya es la nueva presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax

La única candidatura presentada salió adelante con nueve votos a favor y cuatro abstenciones



ALMERÍA HOY / 21·07·2019

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y exalcaldesa del municipio, Ángeles Castillo Muñoz, ha sido proclamada nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax tras la celebración en la tarde de este viernes de la sesión constitutiva de la Junta Gestora para el mandato 2019-2023.

La de Ángeles Castillo fue la única candidatura presentada en el transcurso de un pleno extraordinario conducido por el secretario de la Mancomunidad, Antonio Balsalobre, y presidido por el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, como miembro de la Junta Gestora de mayor edad.

Una vez que los nuevos miembros de la Junta Gestora juraron o prometieron su cargo, se procedió a la votación para la elección de Ángeles Castillo como presidenta de la Mancomunidad, registrándose nueve votos a favor de los representantes del Partido Socialista, y cuatro abstenciones de los representantes del Partido Popular.

La alcaldesa socialista de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, y la concejal popular del Ayuntamiento de Viator, Mª Mar López, no pudieron asistir por motivos personales. Mismo resultado en la votación tuvo la única candidatura presentada para la vicepresidencia, que ha recaído en Juan Manuel Ruiz, concejal socialista del Ayuntamiento de Viator y diputado provincial.

Discurso

En su discurso como presidenta electa, Ángeles Castillo agradeció la confianza que han depositado los miembros de la Junta Gestora, afrontando el cargo “con mucha ilusión y responsabilidad”. Tuvo palabras de elogio para su antecesor, Juan Antonio Almansa, “por la brillante gestión realizada durante los últimos años al frente de la Mancomunidad, que ha supuesto un antes y un después en la comarca”. Castillo considera que “queda mucho trabajo por delante, siendo el más importante concluir el ciclo integral del agua con la terminación de la red de abastecimiento, mantener las actividades de los últimos años que tanta proyección han dado a la comarca, y conseguir la colaboración de otras administraciones en materia de empleo, turismo y patrimonio cultural”. Gestión que esté presidida “por la solidaridad entre los siete pueblos, el consenso y la voluntad de concordia y diálogo puesto que los vecinos de la comarca se lo merecen”.

La nueva presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, de 42 años y abogada de profesión, es concejal del Ayuntamiento de Huércal de Almería desde 2007, habiendo sido diputada provincial durante el mandato 2015-2019 y alcaldesa de su municipio desde octubre de 2018 a mayo de 2019.

Junta Gestora

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax está formada por quince miembros, todos ellos alcaldes o concejales de los siete pueblos de la comarca. Los resultados de las últimas elecciones municipales han hecho mantener la mayoría absoluta al PSOE con 10 representantes frente a 5 del PP.

Los miembros de la nueva Junta Gestora son Mª Carmen Soriano y Noelia Damián (Benahadux); Lourdes Ramos y Juan Carlos Sánchez (Gádor); Ángeles Castillo, Juan Ibáñez, Ismael Torres y Purificación Matas (Huércal de Almería); Juan Manuel López y Jesús García (Pechina); Manuel Juárez (Rioja); Trinidad Góngora (Santa Fe de Mondújar) y Manuel Jesús Flores, Juan Manuel Ruiz y Mª Mar López (Viator).