Agricultura destinará 100 millones de euros en ayudas para caminos rurales en el período 2019-2020

La consejera ha anunciado igualmente el aumento de 30 a 77 millones del presupuesto destinado a la creación de empresas para jóvenes agricultores


Foto de familia de la consejera y delegada de Agricultura, delegada del Gobierno y representantes de los ayuntamientos  beneficiados

ALMERÍA HOY / 01·07·2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado hoy en Almería del presupuesto que su departamento destinará en total en Andalucía en ayudas para obras y mejoras en caminos rurales y que serán del orden de 100 millones de euros a lo largo de 2019-2020 entre el pago de ayudas pendientes, las que se desbloquean y las nuevas órdenes simplificadas. En este sentido la consejera ha explicado que “esta apuesta por las infraestructuras rurales es una consecuencia del compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios andaluces”.

La nueva orden será financiada al 100%, y no al 60-40% como estaba establecido anteriormente, “porque los ayuntamientos necesitan este tipo de ayudas”. Finalmente, Crespo ha incidido en la importancia de estos caminos rurales porque “apostar por la agricultura, por las infraestructuras rurales y por la modernización del campo, es hacerlo por la economía andaluza”.

Las declaraciones de la titular de Agricultura se producen en el contexto de la entrega hoy en la capital almeriense de resoluciones de ayudas para obras y mejoras de caminos rurales de un total de 22 municipios de esta provincia, que van a suponer un gasto de 4,2 millones de euros de los que la Junta de Andalucía aporta 2,5 millones. Estas obras se realizan en un total de 65,5 kilómetros de estas vías, en donde encontramos algunas de hasta cinco y seis kilómetros de longitud. En concreto las poblaciones beneficiarias de esta primera entrega de resoluciones son las de Abla, Abrucena, Adra, Albox, Alcolea, Arboleas, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, María, Nacimiento, Níjar, Paterna del Río, Roquetas de Mar, Serón, Tabernas, Tíjola, Las Tres Villas y Urrácal.

El presupuesto para Jóvenes Agricultores se duplica

Además de esta cuestión, la consejera ha anunciado que “la Consejería aumentará de 30 a 77 millones el presupuesto destinado a la creación de empresas para jóvenes agricultores con la intención de atender la demanda de ayudas solicitadas en la convocatoria de 2018. Carmen Crespo ha destacado además las medidas adoptadas ya por la Consejería que permiten adelantar el 25% de la ayuda así como facilitar la flexibilidad del proyecto durante el desarrollo del mismo, gracias a la modificación de las bases reguladoras de las órdenes.

Control de contingentes

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura se ha referido a la demanda del sector del mayor control de contingentes procedentes de terceros países y el control de los fitosanitarios. En este sentido, Crespo ha dicho que “creemos que sobre todo en momentos como éste con cuestiones como la crisis de precios, tenemos que velar especialmente porque esos contingentes sean los que se han establecido por parte de la Unión Europea y que los fitosanitarios sean los correctos”. En este sentido ha recordado la importancia de los Puestos de Inspección Fronteriza de los puertos, porque es allí donde se controlan los contingentes y las partidas que entran, indicando finalmente que aunque la Junta no tiene competencias en ello, sí tiene voluntad de ayudar en la medida de las posibilidades al Gobierno en una cuestión que también desea controlar.

De otro lado, también ha anunciado que el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales, REAFA, que entrará en vigor en octubre, vendrá acompañado de un documento de acompañamiento al transporte que va a permitir que no solo se controle el producto sino toda su trazabilidad es decir “su registro, de qué explotación agraria sale, quién lo está transportando y hacia dónde lo lleva. Por lo tanto, el control de ese producto va a ser mayor”.