Adjudicada la redacción del proyecto de la segunda fase del soterramiento del AVE en Almería

El contrato, con un presupuesto de 1.642.537,43 euros, prevé la redacción de los proyectos del canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche




ALMERÍA HOY / 24·07·2019

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, dando continuidad a las actuaciones de integración en El Puche.

El contrato, adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas por importe de 1.642.537,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, se refiere a la redacción de los proyectos del tramo de integración urbana: canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.

El proyecto contemplará tres etapas diferenciadas. En primer lugar, la redacción de un Anteproyecto, que, con un plazo de ejecución de 6 meses, contemplará el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo, la necesidad de ejecutar las obras con o sin corte ferroviario, traslado de los talleres de Renfe y Adif; inspección técnica del edificio actual de la estación, inventario de espacios y usos del edificio y su entorno, estudio de alternativas de la nueva estación intermodal y selección de la más apropiada; así como el estudio de un nuevo aparcamiento en la estación, subterráneo o en superficie.

Con posterioridad, y basándose en el contenido técnico y definición económica del anteproyecto, se redactará un Plan de Negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deberán ser ejecutadas de cara a lograr una mayor eficiencia en la integración, así como para fijar el alcance del Proyecto Básico y Proyecto de Construcción de esta segunda etapa de integración del ferrocarril en Almería.

El Proyecto Básico y el Proyecto de Construcción incluirán las infraestructuras del canal de acceso soterrado, playa de vías de la estación de Almería en superficie; ampliación, remodelación o nueva construcción de la estación intermodal de Almería, aparcamiento compatible con las dársenas de autobuses; creación de pasarelas peatonales que conecten ambos lados de la estación y reposición de los talleres de Adif.

Fondos europeos

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2007-2013 a través de los P.O. Murcia y Cohesión-FEDER y en el 2014-2020 a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.