12 autores se citan en Antas en el gran evento literario del verano almeriense

Las jornadas que cada mes de agosto organiza la asociación cultural Argaria cumple su novena edición


De izquierda a derecha, el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, Javier Irigaray, presidente de Argaria, asociación organizadora de las jornadas, y el concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, durante la presentación de la IX Cita en Antas.

ALMERÍA HOY / 31·07·2019

La IX Cita en Antas organizada por Argaria reúne a una docena de escritores en nueve actos que se desarrollarán en otros tantos días a lo largo del mes de agosto.

En esta edición, el Ayuntamiento de la localidad y, en especial, su Concejalía de Cultura se ha unido a Argaria colaborando estrechamente en la organización y desarrollo de las mismas, como también lo viene haciendo la Cafetería Leo, lugar en el que se celebrarán todos los eventos programados a partir de las 20:30h.

El cronista oficial de Cuevas del Almanzora rompe el hielo el jueves día 1 con sus ‘Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX’. La velada, en la que estará acompañado por su editor, Juan Grima, así como por el concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Pedro Raído Zamora, además de por el presidente de la entidad organizadora, Javier Irigaray, será también la presentación de la programación.

A continuación, el poeta Germán Guirado presentará su primera novela, ‘Contable’, en un diálogo con el también poeta Paco Luis García Cuenca. En el acto se recordará, además, la figura de Pilar Quirosa-Cheyrouze, la escritora recientemente fallecida que fue hada madrina de tantos almerienses en sus incursiones por el proceloso mundo de las letras.

La cocina tendrá también su espacio en la cita antusa. Así, el 7 de agosto, la comunicadora Sandra Santacana presentará ‘¿Qué desayuno hoy?’ y elaborará algunos de esos bocados durante la sesión.

El día 8 será el doctor Carlos Ballesta el que hablará sobre ‘La cocina del sultán’, su última novela, basada en la obra de Al Arbulí, un arboleano que fue médico de los últimos sultanes del Reino de Granada, pionero de la bromatología, la ciencia de tratar las enfermedades por medio de la alimentación, y autor de uno de los primeros recetarios y tratados de cocina que se conocen.

La poesía comenzará a sonar el día 9 en las voces de Katy Parra y Antonio Praena, dos de los más reconocidos poetas del momento, y continuará el día 20 con la presentación del último libro del bilbaíno Julián Borao, ‘Hasta aquí hemos llegado’, y el 21 con ‘Cuando el asfalto sabe a sal’, de Diego Torres, quién hablará de su libro y poética con la escritora Beatriz Torres.

El 22 será Clemente Flores quien presentará su ‘Vida y milagros del dios Indalo’, un libro que nos acerca al conocido símbolo de toda una provincia y, finalmente, la cita concluirá el 23 con el profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Granada, Gerardo Rodríguez-Salas, que compartirá con el público ‘Hijas de un sueño’, una colección de relatos.