"No van a conseguir meternos miles de camiones de hierro en el puerto de nuestro pueblo"

El pasado viernes se constituyó la mesa de trabajo auspiciada por la plataforma Muévete por Carboneras contra la carga de mineral de hierro de Minas de Alquife en el puerto de la localidad



De Izq. a dcha.: Pepe Quesada, Ciudadanos por la Salud de Carboneras Javier Nespral, Asoc. Vecinos de Carboneras. Juanjo Alferez, Asoc. de Empresarios de Carboneras. Felipe Cayuela, Carboneras Avanza. Paco Chinchilla, PSOE. Daniel Sáez, Ciudadanos. Charo Garcia, Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar. Pedro López, GICAR. También asistió a la reunión Domingo Contreras, de la Asociación Gitana 'El Lele', que fue quien hizo la foto.

ALMERÍA HOY / 03·06·2019

La plataforma Muévete por Carboneras dio el pasado viernes el primer paso para constituir una mesa de trabajo con los diferentes partidos políticos de la localidad con el fin de "emprender acciones conjuntas que impidan la carga de mineral procedente de Alquife en el puerto de Carboneras,tal y como han aprobado la Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía", según ha informado a ALMERÍA HOY el presidente de la plataforma, Juan José Alférez.

A la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes a las 18:00 en el Ayuntamiento, asistieron dirigentes locales del Partido Socialista Obrero Español, Carboneras Avanza, Grupo Independiente por Carboneras, Ciudadanos, así como representantes de varias asociaciones que se integran en la Plataforma Muévete por Carboneras.

Este nuevo impulso de la plataforma "crea un espacio en el que trasladar a los partidos políticos la necesidad deadoptar una serie de medidas organizativas con el fin de deslocalizar, visibilizar y coordinar a nivel provincial, autonómico y nacional, la oposición frontal al proyecto de carga de mineral de hierro por el puerto de graneles de Carboneras", explica Alférez.

El orden del día propuesto incluía propuestas encaminadas a la movilización de bases y militancia de cada formación política, informando al mayor numero de vecinos del proyecto que quieren traer a Carboneras, asistiendo a concentraciones, manifestaciones, bloqueo de la entrada del puerto de graneles a los camiones que transporten el mineral, asambleas…

También se propusieron iniciativas a nivel provincial, autonómico y estatal, en las estructuras de sus partidos, en las Delegaciones de Gobierno, Consejerías y organismos, en el Parlamento y en el Gobierno a nivel Autonómico. Encaminadas a la paralización del proyecto y desestimación de Carboneras como opción para la carga del mineral; iniciativas en el parlamento y Gobierno Estatal, cuando se constituya. Contacto con autoridad responsable y con capacidad de decisión de Puertos del Estado.

"La Autoridad Portuaria no responde a nuestras preguntas y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos dice que no tiene competencias, como si permitir la circulación de miles de camiones cargados de hierro en nuestro pueblo, cruzando el Parque Natural de Cabo de Gata, con las emisiones de CO2 que eso conlleva no tuviera nada que ver con el Medio Ambiente. Parece que su estrategia es la de aburrirnos, pero no lo van a conseguir. Emprenderemos las medidas que haga falta, incluyendo al Defensor del Pueblo y la Justicia".