Muévete por Carboneras denunciará en la Fiscalía los incumplimientos en las cargas de graneles en el puerto de Carboneras

La plataforma ciudadana revela que no se han implantado las medidas medioambientales que exige la ley cinco años después de la construcción de la terminal de graneles.


Aspecto que presentaba la terminal de graneles del Puerto de Carboneras en la tarde de ayer.

ALMERÍA HOY / 13·06·2019

La plataforma ciudadana Muévete por Carboneras ha difundido un comunicado en el que asegura que la terminal del Puerto de Graneles de Carboneras, construida hace ya cinco años, "aún no ha implantado las medidas correctoras obligatorias por la ley para llevar a cabo la actividad de carga y descarga de graneles".

"En la reunión mantenida el 18 de Abril con la Autoridad Portuaria -recuerdan-, el Señor Caicedo nos aseguró que antes del verano tendríamos instaladas las pantallas anti polvo y los cañones nebulizadores, pero estamos a 13 de junio y aún no se han adoptado las medidas que exige la Ley para evitar los episodios de contaminación por partículas en el Puerto de Graneles".

"Jesús Caicedo -afirman- sigue haciendo declaraciones en prensa en las que asegura que: 'Seremos los primeros en velar por el interés y bienestar de los carboneros'. Si quieren velar por nuestros intereses y nuestra salud debería explicar por qué no tenemos aún instaladas la pantallas anti polvo, ¿acaso somos ciudadanos de segunda, señor Caicedo? ¿acaso nos está faltando a la verdad?".

"Se nos ha acabado la paciencia -prosigue la nota de prensa de Muévete por Carboneras-, ya se lo avisamos, no vamos a esperar más mientras se realizan actividades en su puerto que no cumplen con la legislación establecida. Tenga usted o no tenga 'luz verde' de la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible como asegura en sus declaraciones. Esta misma Delegación está permitiendo que se infrinja la ley en sus instalaciones y por supuesto que dará luz verde y todos los permisos que ustedes necesiten para ejercer la actividad de carga del mineral de hierro de Alquife, porque esta administración está al servicio de las empresas y no de la salud de los ciudadanos y su Medio Ambiente. Visto que ninguna de las Administraciones competentes a las que hemos acudido está protegiendo nuestra salud ni la del Medio Ambiente, vamos a acudir a la Fiscalía para denunciar que no están cumpliendo las medidas correctoras para evitar la contaminación por partículas en las cargas y descargas de áridos en Carboneras".

"Hemos tomado fotos y videos de la carga de un barco tirando el material desde una altura de unos 8 metros, sin mangas, ni protección ninguna. Hoy hemos tenido que llamar a la Guardia Civil porque estaban moviendo unos sacos de cenizas que llevaban años acumulados en la explanada del puerto. Como se aprecia en las fotos, estos sacos se han roto debido al sol y al tiempo transcurrido, y las cenizas se han desparramado por la explanada. Su manipulación ha generado una nube de partículas de ceniza tóxica y un episodio de contaminación muy grave. Y lo curioso es que en Carboneras nunca se superan los valores límites de emisión para partículas según la legislación vigente y nos preguntamos viendo las fotos ¿cómo es esto posible? ¿quién y cómo miden la calidad del aire que respiramos?".

"Ahora, tanto la Autoridad Portuaria como la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrán que responder ante la Fiscalía y presentarles el proyecto de la carga del mineral de hierro, un proyecto que aún no nos ha sido facilitado por estas Administraciones a la plataforma Muévete Por Carboneras, formada por 21 asociaciones, a pesar de haberlo solicitado hace ya un mes y medio".

"En estas condiciones, ni en ninguna, ni con todos los permisos que puedan conseguir vamos a permitir la descarga de 4 toneladas al año de mineral. El lunes el pueblo de Carboneras habló alto y claro, más de 1000 carboneros nos echamos a la calle para decir: “NO A LA CARGA DEL MINERAL DE HIERRO POR CARBONERAS”, concluye la plataforma vecinal.