Más de 20.000 almerienses se podrán beneficiar de la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

Los jueces españoles se mantienen a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare nulo este índice en próximas fechas



ALMERÍA HOY / 18·06·2019

Más de 20.000 hipotecas en Almería podrían verse beneficiadas por la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara en próximas fechas nulo este índice, después de haber aceptado a trámite varias cuestiones prejudiciales para determinar si esta tasa se aplicó con transparencia por parte de las entidades bancarias y si su fórmula de cálculo es correcta.

Este tipo de cláusulas se establecen desde las entidades bancarias desde hace dos décadas y en la actualidad hay más de 1.300.000 hipotecas referenciadas a IRPH en España, de las que más de 20.000 corresponden a la provincia de Almería, donde se ha creado una plataforma de afectados por el IRPH para aglutinar todos los casos y tener una posición de mayor fuerza a la hora de hacer reclamaciones.

En el territorio nacional, varios jueces se mantienen a la espera de la decisión que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para declarar nulo el IRPH y obligar a algunos bancos a retirarlo de los contratos denunciados y a devolver el dinero cobrado de más, siendo las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco las que cuentan con el mayor número de afectados por este valor.

“Calculamos en más de 20.000 las hipotecas que hay en la provincia de Almería referenciadas IRPH”, aseguran desde el bufete Confirma Abogados de la capital almeriense, uno de los promotores de la Plataforma IRPH Almería (http://www.irphalmeria.com), que explica que “el criterio que tienen que seguir los jueces españoles es el del Tribunal Supremo, cuya postura es favorable a la banca al considerar que referenciar una hipoteca al IRPH no constituye de por sí una práctica abusiva”.

Sin embargo, la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aún podría declarar nulo el IRPH, aunque habrá que esperar para conocer la decisión final de este organismo supranacional. De momento, algunos jueces de instancias menores ya han fallado a favor del cliente, contraviniendo la doctrina del Tribunal Supremo. Uno de los primeros casos se dio precisamente en Almería, donde una entidad bancaria se vio obligada a devolver 17.000 euros a un cliente.

El IRPH –siglas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios- es un índice empleado para el cálculo de los intereses aplicables a un contrato hipotecario, si bien su uso es minoritario en comparación con las hipotecas referenciadas al Euribor. “Se trata, por tanto, de un índice que se comercializó bajo la premisa de su menor variabilidad en relación con el Euribor, a pesar de lo cual su valor es más elevado que este, por lo que en la práctica supone un perjuicio mayor para los afectados”, comentan desde Isabel Gómez Abogados, otro de los promotores de la Plataforma IRPH Almería. Del mismo modo, “hay que tener en cuenta que en el proceso de determinación del IRPH intervienen las propias entidades bancarias financieras, lo que supone que es susceptible de ser manipulado”.

“Para saber si una hipoteca es una de las que tiene IRPH solamente hay que acudir al contrato hipotecario”, explican desde el despacho de abogados, siendo lo habitual “que salga en la cláusula tercera en la escritura de la hipoteca” y que se refieran a ella, añaden, como “el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades”.

Para reclamar el IRPH, los pasos a seguir son similares a los de la cláusula suelo. “El proceso empieza enviando un escrito a la entidad pidiendo que eliminen este índice por ser abusivo”, siendo “habitual que la entidad desestime la reclamación y haya que acudir a los tribunales”, exponen desde la plataforma de afectados por el IRPH en Almería.

Desde el comienzo del proceso, la sentencia de primera instancia puede tardar hasta un año en obtenerse y la segunda seis meses más, siendo el Juzgado de Almería uno de los más rápidos de Andalucía.

Más de 20.000 euros de media

Una hipoteca de IRPH paga más de 20.000 euros de media que una referenciada al Euribor más diferencial de interés. Por ello, se incide desde este bufete de la capital almeriense en que “las reclamaciones de IRPH serán superiores a las de cláusulas suelo”, siendo posible “que se tenga cláusula suelo e IRPH a la vez, ya que hemos visto escrituras en este sentido”.

La cantidad a devolver a los afectados se establece “haciendo un cálculo con los recibos que se han pagado a lo largo de la vida del préstamo en paralelo con los que se hubieran debido de pagar sin la aplicación de la cláusula de IRPH”. Esa diferencia constituye la cantidad que se puede reclamar y el plazo para hacerlo, “si se considera que la cláusula es nula, las acciones son imprescriptibles”, si bien, para evitar problemas jurídicos, el consejo que se da desde la plataforma de afectados por el IRPH de Almería es “iniciar las acciones en el plazo máximo de cuatro años desde que se conozca la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ante la inminente resolución del caso de las hipotecas IRPH –la resolución será efectiva a finales del mes de junio-, desde la plataforma advierten que “en los últimos meses hemos podido constatar cómo algunas entidades financieras están empezando a ofrecer a sus clientes la sustitución de este índice en sus préstamos o créditos, bien por un tipo fijo o bien por un Euribor con un diferencial relativamente elevado”.

Sin embargo, “estas propuestas no contemplan la devolución retroactiva de las cantidades pagadas de más como consecuencia del controvertido índice”, ante lo cual la recomendación para los afectados de IRPH es “no aceptar, de momento, ningún acuerdo que impida posteriormente la reclamación judicial o extrajudicial de lo pagado de más por este concepto”, ya que, afirman, “parece previsible que frente a una eventual condena a los bancos, estos utilicen la convalidación o subsanación de la cláusula IRPH para exonerarse de responsabilidades”.