Los regantes no permitirán "dos años más sin que se arregle la desaladora del Bajo Almanzora"

La planta situada en Villaricos permanece inhabilitada a consecuencia de la riada de 2012 sin que hubiera llegado a ponerse en marcha.


Desaladora del Bajo Almanzora

ALMERÍA HOY / 27·06·2019

El presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, tras su entrevista con el presidente de la empresa pública Acuamed, encargada de gestionar las infraestructuras en las cuencas hidrográficas mediterráneas de España,declaraba en RADIO ACTUALIDAD con respecto a la reparación pendiente desde hace siete años, cuando la riada de 2012 la dejó insevible, las últimas novedades sobre la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora situada en la barriada cuevana de Villaricos.

"Las últimas novedades son que ya está a punto de terminar el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre las obras de defensa que es preciso acometer en la rambla de Canalejas. Ese informe, junto a otro sobre los daños sufridos por la planta, habrán de dirigirse a la Dirección General del Agua. Ahí tenemos el compromiso de que los documentos serán tramitados rápidamente en cuanto les lleguen para poder lanzar el proyecto de reparación y, después, el de ejecución. También le advertimos que íbamos a vigilar de cerca la evolución de esos proyectos, porque queremos que no pasen más de dos años sin que la desaladora del Bajo Almanzora esté produciendo agua".

Sobre la dotación de un tendido eléctrico que no existe aún para llevar a la planta la energía necesaria para su funcionamiento, Serrano revela que "de su construcción ya nos encargamos nosotros. Se trata de una obra importante que costará entre 5 y 6 millones de euros y Aguas del Almanzora se comprometió a llevarla a cabo, porque queremos asegurarnos de que esté terminada cuando la desaladora se haya reparado. Si lo dejamos en manos de Acuamed, el proceso de ejecución de las obras sería mucho más lento y no podemos permitirnos que, después de tanto tiempo perdido, cuando la desaladora esté lista no haya energía para ponerla en marcha".