Los regantes de Almería buscan agua en Madrid

Ante el inminente cierre del grifo del Negratín, tienen previsto reunirse esta mañana con el director general del Agua y por la tarde con el máximo responsable de Acuamed.

Ministerio para la Transición Ecológica


ALMERÍA HOY / 25·06·2019

Jornada clave para el campo almeriense la que se va a desarrollar durante el día de hoy en Madrid, adonde se ha dirigido una delegación de la Mesa del Agua.

En la agenda, dos importantes reuniones. Por la mañana con el director general del Agua, Manuel Menéndez, al que pedirán permiso para poder aprovechar los 8 Hm3 que regantes de Córdoba han cedido a sus colegas del Levante almeriense, lo que permitiría a éstos, con las oportunas restricciones, llegar hasta diciembre ante el inminente cierre del grifo del Negratín, ya que los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevén que a finales de agosto la cuenca estará por debajo del 30% de su capacidad y el embalse granadino en la cota de los 210 Hm3, dos líneas rojas que impiden el trasvase hasta Cuevas del Almanzora.

Ya por la tarde, los regantes almerienses se entrevistarán con el director general de la empresa pública estatal Acuamded, gestora de las infraestructuras de las Cuecas Mediterráneas, a quien le pedirán fechas para volver a usar con garantías las aguas sobrantes de producción de la desaladora de Carboneras, así como la de inicio de la del Bajo Almanzora, inservible desde la riada de septiembre de 2012.