Los planes de empleo de la Junta en Almería alcanzan el 83% del nivel de contratación

La Comisión Provincial del SAE aborda la marcha de los planes de empleo, en los que el Gobierno andaluz invierte casi 17 millones

Reunión de l acomisión provincial del SAE para los planes de empleo


ALMERÍA HOY / 07·06·2019

Los ayuntamientos almerienses acogidos a la Iniciativa de Cooperación Local impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con 16,8 millones de euros en la provincia han realizado ya el 83,5% de las 1.819 ofertas de empleo que han presentado. Así lo ha manifestado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, a los miembros de la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) reunida esta semana.

Ortiz López ha detallado que de las 1.519 contrataciones ya realizadas, 531 corresponden a jóvenes menores de 30 años, 336 a personas desempleadas mayores de entre 30 y 45 años y 575 a personas en desempleo con más de 45 años. Asimismo, ha explicado que en las próximas semanas los ayuntamientos realizarán las 335 contrataciones restantes de los conocidos como ‘planes de empleo de la Junta’.

Los participantes en este programa reciben un salario y una formación tanto en competencias laborales específicas como en herramientas para favorecer su inserción en el mercado de trabajo, además de adquirir experiencia laboral.

El delegado territorial también ha presentado a los miembros de la comisión las propuestas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para contribuir a la creación de empleo de calidad mediante una reformulación del SAE y las políticas activas de empleo, un mayor rigor, eficacia y profesionalización de la gestión y el diálogo y colaboración con los agentes implicados en el ámbito laboral.

En este sentido, Emilio Ortiz ha señalado que la Consejería de Empleo está ultimando un Plan Director orientado a conseguir mayor eficacia y resultados con las políticas activas de empleo, que superan en Almería los 33,5 millones de euros de inversión en programas como los ya citados planes de empleo, la red Andalucía Orienta o las 13 Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que permiten formar a 200 personas desempleadas con una inversión de la Junta de 3,3 millones. El plan director incluirá también un nuevo sistema de formación que se desarrollará a lo largo de la legislatura, con el desbloqueo de las convocatorias de cursos y la dotación de más medios materiales y humanos para agilizar la tramitación.

En intermediación laboral, la Consejería de Empleo implementará, según ha detallado Ortiz López, mecanismos ágiles que faciliten casar oferta y demanda de empleo, flexibilizando la búsqueda de candidaturas y la difusión de las ofertas y usando herramientas de captación de ofertas del mercado de trabajo, y para ello se incorporará estudios y técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo del mismo.

“El objetivo es transformar el SAE como servicio público que responda a tres retos: contribuir a la modernización y competitividad de las empresas, a la cohesión social y a la personalización de los servicios”, ha asegurado Emilio Ortiz, que también ha añadido que se evaluará “la eficacia de las políticas activas de empleo y se reformularán para orientarlas hacia un empleo de calidad”.

La Comisión Provincial del SAE tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de la Agencia SAE y proponer a su Consejo de Administración las medidas que considere oportunas para mejorar dichas actividades. En su seno están representadas la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.