Los afectados por la estafa de iDental revelan la existencia de "inseguridad total en Salud"

Aseguran que la Administración "no reconoce su responsabilidad en el control y vigilancia de las clínicas privadas"


Registro de la clínica de iDental en Almeria

ALMERÍA HOY / 20·06·2019

Hace un año cerraron las clínicas iDental. No han sido las únicas, antes ya cerraron Funnydent, Vitaldent y ahora otras clínicas por toda España. "Existe un problema real y una inseguridad total en Salud", afirma Elvira Fajardo, presidenta y portavoz de la plataforma de afectados por la estafa de iDental.

"La cadena de culpables de esta situación comienza con los inspectores -dice Fajardo-, que son los encargados de pasar las inspecciones. Ellos decían que todo estaba bien, 100% en calidad y sin problemas. No debemos olvidar que son los que pasan los controles en otras clínicas, además de hospitales privados".

"Si han sucedido una serie de problemas en tantas ocasiones, ¿quién nos aseguran que no volverá a ocurrir lo mismo que nos ha pasado a nosotros en otra clínica o en otro hospital privado".

"No reconocen su responsabilidad de vigilancia, control, permisos e inspecciones de los hospitales y clínicas privadas".

"La Administración y Sanidad se desligan, no solo de sus responsabilidades -prosigue la portavoz de los afectados en el caso iDental-, sino también de sus funciones, dejando en manos de la justicia este grave problema, cuando no es competencia ni función de la misma dar soluciones sanitarias, sino juzgar los hechos ocurridos. Lo concerniente a la Salud es responsabilidad de las administraciones competentes en Sanidad".

"Pero la Administración no solo no ejerce sus funciones, sino que también impide que los ayuntamientos den una solución como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona al pedir judicialmente la paralización de una clínica dental social para prevenir otro mal mayor. En tal caso ¿no deberían cerrar todas las clínicas que son sociedades mercantiles como Dentix, Vitaldent y Vivanta, además de otras que no son tan conocidas, puesto que se rigen con el mismo procedimiento que iDental?.

"Todos los casos que se están destapando, como el que nos afecta a nosotros, están demostrado que los inspectores no son capaces de cumplir su función, así como el Gobierno,es incapaz de legislar y de cumplir sus funciones de protección de la Salud de todos sus ciudadanos".

"En estos momentos, el caso iDental es solo la punta del iceberg de un problema de Salud nacional, no solo bucodental, sino también de Salud General, donde se incluyen las compañías, hospitales y seguros privados. Todas éstas compañías funcionan con los mismos permisos, controles e inspecciones que iDental, y realizados por los mismos funcionarios públicos y bajo la supervisión y responsabilidad última del Gobierno y de la ministra de Sanidad".

"No existe ninguna seguridad estatal de protección de la Salud Pública en todos los niveles. Tampoco hay interés ni conocimiento por parte de la Ministra de Sanidad de conocer sus propias funciones, ante éstos hechos, pedimos la dimisión inmediata de la Ministra de Sanidad del Estado (en este momento en funciones), y que la justicia actúe por medio de la fiscalía, cumpliendo con sus funciones, contra la Administración Pública, Sanidad y Estado, por falta de vigilancia, dejadez de funciones, incompetencia y responsabilidades públicas, lo cual sí es competencia y función de la Justicia".

"Por responsabilidad ante esta masacre nacional y las personas que se quedaron en el camino, que desgraciadamente han fallecido, a causa de iDental y de muchas otras compañías privadas que no salen a la luz pública, pedimos a la Ministra de Sanidad su dimisión".

"Así mismo, el Presidente del Colegio de Odontólogos, que dice haber denunciado en muchas ocasiones a distintas clínicas, confunde el término 'denuncia' con el de 'difusión'. Una denuncia se pone en los juzgados, no en los medios de comunicación, encargados de difundir noticias. Con lo cual no ha denunciado ni a iDental, ni a muchas otras clínicas que han cerrado".

"Tampoco ha informado del seguro de los profesionales odontólogos, A.M.A., a cuyo consejo de administración pertenece Óscar Castro, presidente del Colegio de Odontólogos a nivel Nacional, así como al Consejo de Sanidad Nacional, vamos, que está en todos lados, que defiende a los profesionales odontólogos que, por no perder su trabajo, causaron una desgracia a miles de personas en toda España de toda clase social, económica, con y sin empleo, jubilados y menores, sin distinción, personas que necesitaban una atención sanitaria al tener su salud en condiciones precarias", concluye Elvira Fajardo, que también propone "una partida presupuestaria para solucionar los destrozos que generó iDental a los afectados, y que, desgraciadamente, por poca empatía no salió adelante, por eso también pedimos la dimisión de todos los responsables que vetaron dicha partida en el Congreso de los Diputados". .