<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El IEA cierra sus Tardes con Axioma Teatro

La Plaza Julio Alfredo Egea se llenó para asistir al homenaje que se brindó a la compañía almeriense y a sus 46 años de aventuras sobre el escenario



ALMERÍA HOY / 22·06·2019

Las Tardes del IEA fomentan el encuentro con la cultura en un formato distendido al aire libre con la fusión de diferentes disciplinas artísticas. La última cita de este consolidado programa del Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura de Diputación, que se celebra en la Plaza Julio Alfredo Egea, frente a la sede del IEA, tuvo como protagonista a Axioma Teatro, una formación que a lo largo de su comprometida historia ha escrito algunas de las páginas más brillantes de este arte en la provincia de Almería.

Fue una tarde muy especial por la carga de emotividad que trae consigo repasar una trayectoria que se sustenta en la ilusión, esfuerzo e imaginación en la apuesta de Axioma por un teatro total, un compromiso que sigue vigente 46 años después. El grupo ha ofrecido un espectáculo en el que ha repasado su andadura de forma original con la intervención de algunos de los personajes de sus obras.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha apuntado que “hoy se brinda un merecido homenaje a Axioma, un grupo que ha promocionado la cultura y el teatro en la provincia, a nivel nacional e internacional”. Y ha recordado que “al principio de esta Legislatura nos propusimos retos importantes para el IEA, y por eso ésta ha sido la Legislatura de la transformación del Instituto, que pasó a formar parte del Área de Cultura y nos propusimos sacarlo a la calle, tenía que interrelacionarse mucho más con la sociedad y no cerrarse únicamente a sus miembros”.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha destacado el carácter “diferenciador” de esta iniciativa que le otorga “otra dimensión al Instituto”, y ha apuntado que la de Axioma ha sido la última tarde del ciclo de primavera, una propuesta que volverá en otoño con la misma filosofía, llevar la cultura a la calle, dinamizar el centro de la ciudad y, como ha apuntado Alonso, “ofreciendo una muestra de todos los temas que trata el IEA”.

Gloria Zapata, de Axioma Teatro, fue la persona encargada de narrar la historia de la compañía e interactuar con el público y algunos de los personajes que ellos mismos han creado durante estos años, como títeres y marionetas. Zapata ha subrayado la belleza “de un entorno como éste que nos deja con ganas de quedarnos toda la noche aquí sentados, mirando las estrellas, oyendo una música suave, compartiendo cosas con los amigos…, y eso es lo que vamos a hacer, compartir”.

Durante el espectáculo Zapata ha recordado que cuando Axioma inició su actividad a principios de los 70 “éramos jóvenes, valientes, comprometidos y estábamos convencidos de que nosotros íbamos a cambiar el mundo, o si no lo hacíamos, por lo menos íbamos a darle un cambio a la realidad en la que nos había tocado vivir”.

Después Zapata hizo un repaso por los más de cuarenta espectáculos estrenados por Axioma, desde los humildes orígenes a los montajes más ambiciosos, con la obra ‘El compromiso’, de 2004, como una de sus cimas. Sobre ella, una emocionada Zapata ha asegurado que a los más de 400 títeres que forman parte de este espectáculo “los queremos porque forman parte de nuestra vida, son muñecos hechos de cartón y amor”.

Axioma Teatro ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su singladura como el Premio de Honor de Teatro Andaluz, la Medalla de la Cultura de la Provincia, la Medalla de la Ciudad de Almería o el Premio Max para ‘El compromiso’ en 2005 como Espectáculo Revelación, entro otros muchos.

Las Tardes del IEA han ofrecido en su ciclo de primavera cuatro encuentros de temáticas como gastronomía, con los aceites de Almería de alta gama; historia, con la conmemoración del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en Almería y la actuación musical de Luis Paniagua; fotografía y jazz con el Colectivo Desencuadre y el grupo Four Jazz Set, y teatro con el homenaje a Axioma.

En otoño, en el mes de octubre, Las Tardes del IEA volverán con tres propuestas más sobre el jazz en Almería y Calisijazz quintet, una tarde literaria en homenaje a los escritores almerienses Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y Pepe Criado, y una sesión sobre anécdotas del cine en la provincia de Almería.