La Policía entrega a su abuela en Rumanía a un niño de 8 meses maltratado por su madre

El niño de 8 meses de edad, había sido acogido de urgencia por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía



ALMERÍA HOY / 14·06·2019

Agentes de la Policía Nacional en Almería han procedido el pasado día 11 de junio, a la entrega de un niño de ocho meses de edad a su abuela materna residente en Rumanía, quien a partir de ese momento, ha asumido la responsabilidad para la manutención, cuidado y educación de su nieto.

Al día siguiente del nacimiento del menor, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Almería, tuvo conocimiento de ciertos indicadores de maltrato con respecto a un recién alumbrado, consistentes en negligencia en la alimentación e higiene, rechazo al embarazo, y síndrome de abstinencia a alcohol y drogas por parte de su progenitora, residente en Roquetas de Mar.

Ante lo expuesto, la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, declaró la situación de desamparo provisional y con carácter urgente se adoptó la medida de acogimiento.

Mientras tanto, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras especializados en materia de menores, iniciaron los trámites tendentes a la búsqueda de un familiar que pudiera hacerse cargo del menor, habida cuenta del conocimiento propio que poseían de la situación, así como de varios informes en los que se reflejaba que la madre presentaba graves dificultades para ejercer correctamente la tutela y guarda de su hijo, un maltrato prenatal grave dado la falta de seguimiento médico del embarazo, un consumo habitual de sustancias estupefacientes, y un sistema de vida basado en la marginalidad.

Tras diversos contactos con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y el Consulado de Rumanía en Almería, fue posible hallar a la abuela materna del menor, la cual es natural y reside en Rumanía. En la entrevista realizada a la reagrupante, ésta manifestó a los agentes su deseo de acogimiento en familia, y dicha idoneidad fue validada por la Fiscalía de Menores en Almería.

Procedimiento de repatriación

Ante tal evidencia, y en aras a una protección superior del menor, la cual se satisface con la reagrupación familiar con su abuela, la Policía Nacional inició los trámites recogidos en el Real Decreto 557/2011 sobre repatriación de Menores de Edad no Acompañados -MENAS-.

Así, la Policía Nacional como instructora del procedimiento de repatriación, el jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Fiscal delegada de menores de la Fiscalía Provincial, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como órgano competente de los Servicios de Protección de Menores en Almería, y el representante legal del menor, acordaron la tramitación del procedimiento de repatriación, siendo ratificado el mismo por el Subdelegado del Gobierno en Almeria.

Una vez confeccionada la documentación relativa a la reagrupación, la misma se materializó vía aérea desde el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, hasta el aeropuerto de Henri Coanda -Rumanía-, el día 11 de Junio, con la entrega del niño a su abuela en la localidad de Bucarest.

Entregados dos menores a sus familias en sus países de origen, durante este año

Dentro de las funciones que la Policía Nacional tiene encomendadas de manera exclusiva se encuentran las relativas a la protección de los menores. En tales supuestos, y en virtud del principio del interés superior del niño, y la regulación del protocolo MENA, la Policía Nacional ha articulado un conjunto de acciones y procesos enfocados a garantizar su desarrollo integral, estimar las posibles repercusiones en la toma de decisiones que les afecten, y sopesar los distintos intereses para decidir sobre las cuestiones relativas a los menores.

En este sentido, y siempre contando con la colaboración del resto de interlocutores, en lo que va de año, desde la Comisaría de Policía Nacional de Almería, se han llevado a efecto dos repatriaciones de menores con sus respectivas familias en sus países de origen.