La Mesa del Tren pide a los almerienses apoyo para recuperar la dignidad ferroviaria

La plataforma reclama "trenes dignos y los mismos medios de los que otros disfrutan"



ALMERÍA HOY / 27·06·2019

La Mesa del Tren de Almería exige "trenes dignos y los mismos medios de los que otros disfrutan" en un comunicado que reproducimos íntegro a continuación.

"El pulso se mantiene, los servicios ferroviarios de la provincia son ‘indignos’ y por ello volvemos a lanzar un llamamiento que es, al tiempo, un reto para los almerienses; el mostrar nuestra indignación por tanto abandono, tantas mentiras, tantas promesas incumplidas.

La Mesa del Tren de Almería representa el clamor popular que atestiguan las más de 200 organizaciones que la conforman, desde colegios profesionales a empresarios, sindicatos, organizaciones de discapacitados, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales, y queremos dejar patente que esta situación no puede seguir prolongándose eternamente”.

Las razones para la desaprobación sobran: Almería tiene el dudoso honor de ser el servicio ferroviario que más tarda en llegar a Madrid de toda España; los trenes de Almería tienen la velocidad media más baja del país; el traslado de la estación a Huércal de Almería ha supuesto la pérdida del 45 por ciento de los viajeros a Madrid y del 90 por ciento de los de Sevilla; es la única que sufre cuatro transbordos para un trayecto de 400 kilómetros como el de Sevilla.

Pero lo que más nos preocupa es que las perspectivas siguen siendo negras porque sigue sin resolverse la conexión con el AVE de Granada-Madrid, no hay proyectos para la mejora de la línea convencional ni movimientos que permitan confiar en que el AVE a Murcia estará terminado y en marcha en 2023, como se ha repetido hasta la saciedad; no hay garantías de que el transporte de mercancías sea posible en un futuro razonable, ni siquiera con la línea del AVE terminada, y así un largo etcétera.

La realidad, la triste y única verdad, es que los servicios ferroviarios con los que contamos, inferiores a los del siglo pasado, son los que más tardan, los más lentos, los peor conectados, los que sufren más retrasos y más averías, los más incómodos y, por todo ello, los menos utilizados del país.

Pero lo realmente grave es que, a la vista de tanto impedimento, de tanta ineficacia, los almerienses se están olvidando del tren. Hoy son muy pocos los que piensan en el tren a la hora de viajar y el temor es que ese olvido inducido acabe de dar la puntilla a un sistema de transporte que, sin embargo, avanza y mucho en Europa y en el resto del país.

Esa es la situación a la que los almerienses decimos de nuevo BASTA YA, alto y claro, que nos llena de indignación porque, que se sepa, seguimos pagando nuestros impuestos, nadie nos rebaja nada y, sin embargo, nadie nos da lo que en justicia nos corresponde. Ni el turismo, ni la agricultura, ni la competitividad pueden mejorar sin salidas, y no las tenemos.

Por eso miramos a Madrid, a Sevilla y a Bruselas, con una sola voz y con una única demanda: ¡Queremos trenes dignos, queremos los medios de los que otros disfrutan y los queremos ya porque no queremos seguir siendo la provincia olvidada, la más injustamente tratada! Almería no lo merece y los almerienses mucho menos".