La exposición de guitarreros almerienses abre sus puertas en una nueva actividad de las Jornadas homenaje a Antonio de Torres

Ya han tenido lugar las primeras actividades del programa organizado por la Sociedad Guitarrística que lleva su nombre, en colaboración con el Área de Cultura y con el patrocinio de Cajamar Caja Rural


Una mestra de la exposición inaugurada hoy.

ALMERÍA HOY / 09·06·2019

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ ha comenzado ya a recibir las actividades pertenecientes a la segunda edición de las Jornadas homenaje al guitarrero almeriense que organiza la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y con el patrocinio de Cajamar Caja Rural.

En la sesión del viernes fue el turno para el concierto de alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, dentro del apartado de encuentro con centros educativos, una visita guiada al museo, la conferencia de Aarón García sobre ‘Antonio de Torres y la Escuela Granadina’ y, para concluir, un concierto de guitarra eléctrica de Cristina Pena y su Ibanez Prestige.

Tras el nuevo encuentro con alumnos, hoy con la Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar y el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, esta tarde volverá a haber una visita guiada gratuita (a las 18.00 horas), una nueva conferencia, en esta ocasión con John Ray y ‘Proceso de estudio e investigación para la construcción de mis copias de guitarras de Antonio de Torres’ y, para terminar, un concierto de guitarra flamenca que correrá a cargo del José Carlos Gómez.

Hoy, apertura exposición

Hoy domingo, 9 de junio, ha abierto sus puertas la muestra y exposición de guitarreros almerienses. Una inauguración que ha dado paso, a las 12.00 horas, a una muestra de instrumentos. Profesionales seleccionados por los guitarreros tocarán alguna pieza para escuchar los instrumentos de la muestra. El público cualificado también podrá probar los instrumentos. Después, a las 13.00 horas, habrá una mesa redonda con lutieres almerienses que hablarán sobre ‘La construcción de guitarras en Almería’, mostrando su visión y su opinión sobre esta fantástica y arraigada tradición en la ciudad.

Los autores representados en la exposición son Joaquín Carrillo Ufarte, Francisco Cruz Ramos, Abel de Tena Torres, Jesús Domínguez y Velázquez de Castro, Ignacio Durán Salas, David Egidio Díaz, Gerundino Fernández Llamas, Vítor Belmonte, Cristina Gómez Vargas, Juan Miguel González Morales, Emilio Morillas Batlles, Joaquín Pierre Canales, Sergio Sánchez, Alejandro Ramírez Antolín y Francisco Sánchez García. El comisario de la exposición es Norberto Torres. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre.

Las jornadas tendrán su último día de conferencias y concierto el jueves, 13 de junio, el día en el que nació Antonio de Torres, con una nueva visita guiadas a las 18.00 horas, una conferencia de Leopoldo Neri, que se desarrollará bajo el título ‘De Antonio de Torres a la Generación Musical del 27: Un sendero sonoro hacia la modernidad en la guitarra’ y un concierto final de guitarra clásica que correrá a cargo de Javier Riba.