El III Certamen de Microrrelatos de Roquetas entrega sus premios en la sala que llevará el nombre de Pilar Quirosa Cheyrouze

Los ganadores de las modalidades adultos y jóvenes leyeron los textos premiados


El escritor Fernando Martínez López fue el ganador en la categoría de adultos

ALMERÍA HOY / 04·06·2019

El III Certamen de Microrrelatos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se convirtió en un completo homenaje a Pilar Quirosa Cheyrouze, quien fue una de las impulsoras de este concurso y formó parte del jurado en sus dos primeras ediciones. Y no sólo porque el verso que los concursantes debían incluir en sus textos lleva la rúbrica de la escritora almeriense -"los silencios del mar"-. Tampoco por el hecho de que durante la entrega de premios se anunciara que la sala del Castillo de Santa Ana que acoge las actividades literarias del municipio será bautizada con su nombre en próximos días. Ni por el homenaje que le brinda el micorrelato ganador, del también escritor Fernando Martínez López. Fue todo ello y algo más. Fue ser conscientes de que gran parte de la 'culpa' de que la sala estuviera llena es suya, del amor por la literatura que durante años ha ido contagiando a los roqueteros en los encuentros con autores, recitales de poesía, concursos, actividades para jóvenes.

"Hermana Pilar, somos nosotros. Hemos venido a mostrarte el testimonio imborrable de nuestro vínculo de amistad y admiración". Con estas palabras que la concejal de Cultura en funciones, María Dolores Ortega, tomó prestadas de la poeta Alejandra Pizarnik comenzó el acto de entrega de premios. Una tercera edición que consolida el certamen y que "ha puesto muy difícil al jurado la elección de los ganadores" dada la gran calidad de los textos presentados, según destacó el director del Área de Cultura, Manolo Cruz. Ambos, junto a Mayte Fernández Borja y María Ángeles Alcoba, fueron los encargados de entregar los diplomas.

En la modalidad adultos, el ganador ha sido Fernando Martínez López, quien reconoció haberse presentado al concurso precisamente por su deseo de homenajear a Pilar, amiga, compañera de profesión y también vecina suya. Con el pseudónimo "Shadow", con el que ya muestra sus intenciones, el escritor almeriense firma el microrrelato "Silencios" en el que afirma, en alusión a la obra de la inspiradora del relato, que "Los que no existen son los silencios de los poetas, incluso en su ausencia, porque sus voces impregnaron las páginas de los libros para perdurar en la memoria, y nos hablarán de cosas hermosas como las estrellas de Orión, el faro de Nerea, la avenida de Madrid o tal vez de un valle que se llama Lanz".

El segundo premio fue para José Raúl Clavero Blázquez, residente en Madrid y cuyo texto "Rumor" fue leído por su tía Tomasa Blasco, mientras que el tercer premio fue recogido por José Méndez en nombre de Sebastián Barranco Ledo, autor de "Acogida". Los accésit de la modalidad de adultos han correspondido a "Bailando bajo el agua", del también madrileño Luis San José López, y a "Recuerda", de María Francisca Quero Molina, vecina de Aguadulce.

"No nos ha extrañado al jurado, tras leer todos los textos presentados, abrir las plicas y descubrir a escritores profesionales entre los ganadores del concurso", confesó Manolo Cruz, "lo que nos lleva a sentir la satisfacción de que el Certamen de Microrrelatos se consolida en el calendario literario de la provincia".

La modalidad joven, limitada a estudiantes de la provincia, "muestra el talento que tenemos en Almería y los valores que los jóvenes quieren transmitir a través de la literatura", destacó el director de Cultura.

La ganadora ha sido Ana María Cobo Pérez, del IES Turaniana, con el microrrelato "Atardecer en el Mar". También de Roquetas es el autor de "Alfarero de Lágrimas", segundo premio: Jesús Gómez Fernández, del IES Sabinar. Por su parte, Elena Torres Fernández, estudiante del colegio La Salle, se ha alzado con el tercer premio con "Sueños Ahogados". Los accésit de esta modalidad han recaído en "Mi canto", de Esther Gispert Carmona, del IES Manuel de Góngora de Tabernas, y en "Memoria", de Olga Gil Gómez, también de La Salle.

Todos ellos leyeron sus relatos en una entrega de premios que se clausuró en el patio de armas del Castillo de Santa Ana con la entrega del libro que ha editado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con los textos ganadores de esta tercera y también de la segunda edición.