El andalucista Paco Vázquez no será concejal socialista en Vera

Como adelantara RADIO ACTUALIDAD el pasado viernes, el 'eterno' portavoz del gobierno veratense no recogerá su acta de concejal.


Paco Vázquez

ALMERÍA HOY / 11·06·2019

Como adelantara en rigurosa primicia el pasado viernes RADIO ACTUALIDAD en su informativo de mediodía, el andalucista Paco Vázquez no recogerá el acta de concejal obtenida como número 5 de la candidatura del PSOE de Vera que encabezó Martín Gerez en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo.

Según Vázquez, "creo que ha llegado la hora de dejar paso a otras personas. Han sido ya muchos años al servicio del pueblo de Vera y todos los ciclos llegan a su conclusión, el mío también". El veterano edil aseguraba a la redacción de la emisora comarcal del Levante y el Almanzora que "siempre quedan cosas por hacer, pero nadie es imprescindible, y otros compañeros más jóvenes sabrán seguir el camino emprendido para que Vera sea la ciudad que todos soñamos para vivir".

Ahora, Francisco Vázquez pone, de esta manera, fin a una dilatada vida en primera fila de la política veratense. Fue elegido concejal en el equipo del socialista César Martín Cuadrado en 1987.

Durante ese mandato, protagonizó, junto a Félix López y María Montoya, una escisión que, tras un breve paso por la Democracia Socialista de Damborenea, acabó fundando el Partido Andalucista en la ciudad, cuya candidatura a las municipales encabezó en 1991.

Cuatro años más tarde, en 1995, el PA llegaría al gobierno apoyado por los concejales del PP, tras empatar, bajo el liderazgo de Félix López, a concejales con el PSOE de César Martín Cuadrado.

En ese momento comenzó la indiscutible hegemonía andalucista en el gobierno municipal, únicamente rota por el mandato popular de José Carmelo Jorge Blanco entre los años 2011 y 2015, tras el que volvió a hacerse con la alcaldía gracias al apoyo andalucista.

Pero en 2015 desapareció el PA, y Félix López tomó la decisión, poco antes del cierre del plazo para la inscripción de candidaturas, de no continuar en la política. Vázquez, como otros miembros del equipo andalucista, se integró en la lista socialista, que sufrió un duro varapalo al obtener únicamente 5 ediles frente a los 12 del PP.

Finalmente, el 'eterno' y lenguaraz portavoz andalucista ha decidido abandonar la política activa. Su hueco en la Corporación lo ocupará una compañera andalucista, la aún concejal de Servicios Públicos, Comercio, Playas y Participación Ciudadana, Francisca García Carretero.