El alcalde de Almería ha presentado su equipo de gobierno buscando "más eficiencia en los servicios"

Fernández-Pacheco, contará con cuatro tenientes de alcalde, aglutina en una sola Urbanismo y Obra Pública, refuerza el Área de Presidencia y Economía e introduce una nueva, la de Sostenibilidad Ambiental


Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

ALMERÍA HOY / 17·06·2019

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afronta la Corporación 2019-2023 con un Equipo de Gobierno que, dividido en diez áreas, presenta una “estructura lógica, compensada, que atiende a la funcionalidad de la administración, a la prestación de los servicios de manera eficiente y a la cercanía con el ciudadano”. Un equipo con el que, ha insistido, se siente “muy satisfecho” y que, como novedades, incluye cuatro tenientes de alcalde, una novedosa Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y el refuerzo de áreas como la de Presidencia y Planificación y la de Economía y Función Pública.

El primer edil ha presentado esta mañana la estructura de nuevo Equipo de Gobierno con el que quiere empezar a trabajar cuanto antes por el interés de la ciudad. Una estructura que viene a redibujar algunas áreas como la de Servicios Municipales, y a abrir otras nuevas con más competencias.

Diez áreas delegadas

El Ayuntamiento va a estar dividido en diez áreas delegadas:

Área de Presidencia y Planificación, de la que dependerán Contratación, la Asesoría Jurídica, la Secretaría General del Pleno, el Área de Alcaldía, Transparencia, la Innovación y Administración Electrónica, la 'Smart City' y todo lo que tiene que ver con las diferentes aplicaciones que hay que ir implementando, la Gestión de Proyectos Europeos y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). Un área que va a dirigir María del Mar Vázquez Agüero.

Área de Economía y Función Pública, que aglutina Economía, Empleo, Recursos Humanos y la Promoción Empresarial. “Queremos prestar una especial atención a la promoción empresarial como elemento dinamizador de la creación de empleo y de la captación de recursos para las arcas municipales”, ha dicho Fernández-Pacheco, que quiere “conseguir que Almería sea todavía más atractiva para que se implanten empresas que vean en el territorio un elemento de competitividad”. Área que va a dirigir Juan José Alonso Bonillo.

Urbanismo e Infraestructuras, que tendrá la Gerencia Municipal de Urbanismo y parte de la antigua Área de Fomento. Concretamente, todo lo referente a la Obra Pública, tanto en vía pública como en las dependencias municipales. Un área que estará dirigida por Ana Martínez Labella.

Área de Promoción de la Ciudad, que será la que aglutine Turismo, Comercio, la Gestión de los Museos de la Ciudad, la Semana Santa y las Playas y cuyo responsable es Carlos Sánchez López.

Área de Sostenibilidad Ambiental va a ser un área de nueva creación y viene a aglutinar parte de lo que era la antigua Área de Servicios Municipales, el Área de Salud y Consumo y también la de Fomento. Llevará Parques y Jardines, el Servicio Municipal de Aguas, la Limpieza de la vía pública y de las playas, la Recogida de Residuos, la Planta de reciclaje, el alumbrado público y el suministro energético, además de la sección de Salud (brigada de Salud y Centro Zoosanitario Municipal). Un área que va a dirigir Margarita Cobos Sánchez.

Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, que atenderá los Servicios Sociales Municipales, la Igualdad y la Participación ciudadana, que hasta ahora estaba en Alcaldía. Va a estar dirigida por Paola Laynez Guijosa.

Área de Cultura y Educación la va a dirigir Diego Cruz Mendoza, el Área de Seguridad y Movilidad la va a gestionar María del Mar García Lorca Fernández y el Área de Agricultura y Deportes sigue en manos de Juan José Segura Román. Por su parte, el Área de Servicios Municipales, es otra de las áreas que se redibuja. La llevará Sacramento Sánchez Marín, y tiene encomendado el mantenimiento de fuentes, limpieza de interiores, mantenimiento de parques infantiles, las brigadas del Ayuntamiento y también los cementerios.

No hay áreas delegadas ni para Javier Aureliano García ni para Manuel Guzmán de la Roza, concejales que podrían tener acomodo en otra administración, previsiblemente, como Diputación Provincial.

Portavocía, Tenencias de Alcaldía y Distritos

María del Mar Vázquez mantiene la portavocía del Equipo de Gobierno y habrá cuatro tenientes de alcalde: María Vázquez, Juan José Alonso, Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez, y respecto a las empresas municipales, los ediles encargados de su gestión van a ser: Ana Martínez Labella (consejera delegada de Almería XXI), Diego Cruz (consejero delegado de Interalmería TV), María Vázquez (consejera delegada de Almería 2030) y Carlos Sánchez (consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, EMAT).

Se van a organizar cuatro distritos, uno más de los tres existentes hasta ahora, ha señalado, por otra parte, el alcalde. Una acción que implica la modificación territorial de los actuales distritos de Poniente, Levante y Bahía por lo que ha de ir a Pleno y acordarla con el resto de grupos políticos. La idea, no obstante, es mantener el de Poniente, el antiguo Bahía pasará a llamarse distrito de Levante, y el actual Levante, que va desde La Rambla hasta el río Andarax, se repartirá en Norte y Sur.