Detenido el patrón de una patera en San José con 9 argelinos a bordo

Cada inmigrante debía pagar unos 2.600 euros para embarcar de madrugada desde la playa de Aint Turk en Argelia, y partir hacia las costas españolas


Momento de la detención

ALMERÍA HOY / 12·06·2019

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un hombre de origen argelino al que le imputan un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear una embarcación con 9 personas desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.

El día 4 de junio se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática de color blanca en la que viajaban un total de 9 inmigrantes. El bote medía 6 metros de eslora y 2 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 85 CV de potencia.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera. De manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su modus vivendi.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- , así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que un mes antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de 350.000 dinares, -unos 2.600 euros-.

Así, una vez realizado el pago, avisaron a los viajeros para que a las 18:00 horas del día 3 de junio estuviesen en la playa de Aint Turk en Argelia, despojados de equipaje o alimentos, ya que el viaje duraría a lo sumo cuatro horas.

Una vez en el lugar, el arrestado dispuso estratégicamente en el bote a los otros ocho ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, inculcó a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

Durante el viaje, el motor sufrió al menos tres averías que el piloto detenido pudo subsanar, y hasta el momento del rescate, fue ésta la única persona que se sirvió de mapas, gps y brújula para llevar rumbo a España la patera, dado que además, el resto de la tripulación carecía de conocimientos al respecto.

El detenido de 26 años de edad, y que responde a las iniciales de R.A., ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Almería, quien ha decretado su ingreso en prisión.