Ciudad de la Cultura en Olula del Río

Diputación aportará 250.000 euros para construir un nuevo edificio que albergue la ampliación del actual Centro Pérez Siquier y nuevas instalaciones para mostrar los fondos artísticos de la entidad


Andrés García Ibáñez y el presidente de la Diputación durante la firma del convenio.

ALMERÍA HOY / 18·06·2019

La Diputación de Almería ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez para culminar las obras del proyecto museístico de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río. Gracias a este acuerdo, la Institución Provincial aportará 250.000 euros para la construcción de un edificio que albergue la ampliación del actual Centro Pérez Siquier y nuevas instalaciones para poder mostrar de Arte Almeriense de la Fundación.

Con esta nueva dotación museística, que concluye el proyecto expositivo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, el centro artístico contará con un nuevo edificio de 1.400 m2 de superficie construida repartidos en dos plantas, cuyas obras se ha previsto que empiecen en los próximos días y se desarrollen a lo largo del 2019 y 2020.

En la firma del convenio han participado el presidente de Diputación, Javier A. García y el presidente de la Fundación de Arte, Andrés García Ibáñez quienes además de suscribir el acuerdo, han explicado en detalle el proyecto completo de la futura Ciudad de la Cultura.

En este sentido, el presidente provincial ha puesto en valor la importante colaboración de la Diputación con el complejo cultural más importante del sureste español: “Queremos reconocer el trabajo de todos los que hacen posible que los almerienses nos sintamos orgullosos de tener un museo de estas características en nuestra provincia. No solo se hace provincia haciendo infraestructuras o dando servicios, también se hace provincia apostando por la cultura. Por eso, cada vez que vienen personas como García Ibáñez o la Fundación Ibáñez Cosentino tienen nuestro apoyo y compromiso porque son proyectos que crean riqueza, empleo y ponen en valor el talento cultural y artístico de nuestra provincia”.

Asimismo, García ha explicado que “la Diputación aportará 250.000 euros de un proyecto que se eleva casi al millón de euros. Es sólo un pequeño granito de arena que refuerza nuestro compromiso con la Fundación, con la Comarca del Almanzora y con la cultura en nuestra provincia. Un apoyo que a lo largo de estos ocho años nos ha llevado a invertir más de 600.000 euros en proyectos e iniciativas lideradas por la Fundación”.que Por su parte, Andrés García Ibáñez ha agradecido a la Institución Provincial su apoyo y compromiso: “Este proyecto sin la Diputación hubiera sido imposible. Gracias también a Cosentino que se unió a nuestro patronato y ambos nos dieron el oxígeno necesario para seguir respirando”.

El presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino ha explicado que esta obra es la última dotación que cierra la futura Ciudad de la Cultura: “La ampliación del Centro Pérez Siquier tendrá dos fases. En la planta baja se construirá una cafetería y una sala más en la que además de mostrar las obras de este gran artista se expondrá la importantísima colección de fotografía de AFAL, movimiento liderado en nuestra provincia y que más ha aportado a la fotografía española”.

García Ibáñez ha explicado el fin dotacional que tendrá la segunda planta y que se destinará a la creación de un Museo de Arte Almeriense en el que dar cabida a las obras que la Fundación tiene y que cerrarían el importe proyecto museológico. que Por último, el patrono de la Fundación y representante de la empresa Cosentino, José Cosentino ha mostrado el gran apoyo que prestan a la cultura: “Ese museo para la gente del Almanzora es un orgullo tenerlo allí. Para nosotros es un gran honor poder colaborar con los proyectos e iniciativas que lideren desde la Fundación y que muestren al mundo entero el gran patrimonio cultural que se concentra en nuestra comarca y en nuestra provincia”.

Sobre el Museo Ibáñez

Inaugurado oficialmente en noviembre de 2004, el Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo. Desde que abriera sus puertas, se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español. Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino.

Los fondos del museo están formados en la actualidad por más de 1500 obras inventariadas, más del 95% de ellas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación. El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, Cabral Bejarano, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benlliure, Benedito, Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Golucho, Noé Serrano, Roberto Manzano, Juan Polo, Paco López, Joaquín Ramo, Alfonso Fraile y Antonio López, entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Federico Castellón, Jesús de Perceval, Capuleto, Pedro Gilabert y Carlos Pérez Siquier, entre otros muchos.

Desde mayo de 2015 el Museo Casa Ibáñez tiene presencia en Almería a través del convenio firmado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la musealización, cesión de colecciones y la dirección del Museo de Arte Doña Pakyta. Una nueva dotación cultural ubicada al final del Paseo de Almería, en la vivienda que doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita– donase al Consistorio capitalino, a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

En la actualidad, la Fundación ha cerrado un acuerdo con la Diputación Provincial para la puesta en marcha del primer Museo del Realismo Español que se ubicará en el Hospital Provincial, único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital y que ya cuenta con una primera aportación de 36 obras de nivel realismo español contemporáneo de 33 artistas así como cuatro esculturas creadas por los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López.