CCOO Almería muestra su preocupación por los datos de paro del mes de mayo

El sindicato lamenta que nuestra provincia sea una de las dos de Andalucía en que se ha producido un incremento en el desempleo, así como la precariedad y temporalidad de los puestros de trabajo que se crean.


Oficina de Empleo en Almería. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 05·06·2019

Ayer se conocieron los datos del paro del mes de mayo, que reflejan la situación de precariedad laboral y, sobre todo, de temporalidad que sufre en especial nuestra provincia. Frente a la bajada del paro a nivel nacional y de nuestra comunidad, solo en dos provincias de Andalucía ha subido el paro en este mes de mayo. Por un lado, Huelva con 895 y Almería con 1807. Junto a este dato, desde este sindicato se denuncia que nuestra provincia es en la que más ha subido el paro de toda España.

Desde CCOO se muestra una gran preocupación por los datos de los dos sectores que han llevado a este aumento del paro, la Agricultura y el sector Servicios. Recordando además que en el sector manipulado se está viviendo una situación de alegalidad porque no se está pagando el SMI y los empresarios se niegan a firmar un convenio donde tengan que pagarlo.

Por otro lado, el Secretario General de CCOO Almería recuerda que esta situación castiga especialmente a las mujeres, ya que los datos publicados siguen indicando que su situación es todavía si cabe más precaria. No solo en las edades más jóvenes sino en las que tienen más próximas su edad de jubilación, lo que plantea un futuro con pensiones que no alcanzarán a cubrir las necesidades básicas y abocando a situaciones de pobreza.

Finalmente, desde este sindicato se exige que tras un largo periodo electoral es necesario que todas las fuerzas políticas actúen de una forma precoz. El nuevo Gobierno Nacional que salga tras los pactos, tiene que reformar los artículos más lesivos de la reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras. Ya que como se ha denunciado en las últimas jornadas, dicha reforma ha supuesto un fraude generalizado cuya punta del iceberg son las horas extraordinarias no remuneradas. Mientras que para el Gobierno Andaluz desde CCOO hemos planteado una serie de medidas para que dejen de favorecer solo a las rentas más altas, y que se centren en los problemas y necesidades de la población en general.