Carboneras se echará a la calle contra la carga de hierro en un puerto de la localidad

La plataforma Muévete por Carboneras ha convocado una manifestación que partirá a las 19:00 desde el Parque andaluz y se dirigirá hasta el puerto comercial.



ALMERÍA HOY / 10·06·2019

La plataforma vecinal Muévete por Carboneras, que agrupa a una veintena de asociaciones ciudadanas del municipio, ha convocado una manifestación para protestar contra los planes de la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía de permitir la carga de mineral de hierro procedente de Alquife en el puerto comercial situado en la localidad.

Se trata de una de las acciones emprendidas por la citada plataforma, que ya se ha dirigido al Consejo de la Transparencia ante el silencio recibido por parte de la administración en torno a la información solicitada sobre el expediente y las medidas medioambientales exigidas tanto a la empresa minera como a la consignataria para minimizar los efectos presuntamente perjudiciales para el entorno que puede ocasionar dicha decisión.

Cabe recordar que Carboneras fue la opción elegida para el embarque del mineral de hierro tras la tajante negativa que el Ayuntamiento de Almería cursó a tal pretensión en 2012.

Los organizadores esperan una respuesta masiva a la manifestación, que partirá a las 19:00 desde el Parque andaluz. De hecho, son muy numerosas las empresas de la localidad que han difundido en las redes su compromiso de cerrar sus establecimientos esta tarde para que sus trabajadores puedan acudir a la protesta, al considerar incompatibles actividades como esa con la apuesta por el turismo y una economía sostenible realizada tanto por el Ayuntamiento como por los empresarios de la zona.