Vera pone su depuradora a disposición de Garrucha y al alcalde le gustaría hacerlo también con Cuevas

La portavoz popular anunció que impugnará el Pleno



ALMERÍA HOY / 14·05·2019

Vera aprobó en la mañana de ayer poner su depuradora al servicio de la vecina localidad de Garrucha en la repetición de la sesión celebrada el pasado 6 de mayo, en la que la propuesta no prosperó al abstenerse la edil del equipo de gobierno María Montoya por "falta de información suficiente", poniendo fin al culebrón de la adjudicación del concurso para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio vecino, cuyo contrato firmará la UTE formada por Aqualia y la empresa mixta municipal Codeur el próximo lunes, según ha confirmado a RADIO ACTUALIDAD la alcaldesa garruchera María Antonia López Cervantes.

En esta ocasión, la veterana concejal andalucista justificó su abstención anterior en que le asaltaron "dudas ante las irregularidades que la portavoz del PP argumentó que existían en el procedimiento según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia". Montoya desveló que solicitó informes al respecto tanto a los servicios jurídicos municipales como a los de la empresa mixta Codeur, pidiendo a ésta que fueran realizados por asesores externos. Tras consultarlos, la concejal decidió votar junto a sus compañeros de gurpo a favor del convenio con Garrucha.

En ese momento, la portavoz del Grupo Popular, Catiana Soriano, solicitó la suspensión del Pleno aduciendo que carecía de una información relevante, petición que fue desatendida al considerar el alcalde que se trataba de una información adicional buscada por un miembro de la Corporación, pero no inherente al expediente que se estaba tratando. En cualquier caso, Soriano anunció al terminar la sesión que impugnaría la sesión.

María Montoya quiso también dejar claro que, contra lo que habían "publicado algunos medios", su abstención anterior no se debió a ninguna "rabieta por no estar incluida en la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales, puesto que, aunque fui llamada porque contaban conmigo, no atendí el ofrecimiento".

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Francisco Vázquez (PA), tras recordar que "hace tiempo que 1.500 viviendas de Garrucha depuran sus aguas residuales en Garrucha", añadió que "además del fortalecimiento de la empresa mixta municipal con los 25 cts por m3 depurado que se cobrará por la depuración, Vera gana también en limpieza de las aguas que acaban en sus playas".

En el mismo sentido se pronunció el alcalde, Félix López (PA), quien añadió que "ojalá pudiéramos firmar otro convenio igual con Cuevas del Almanzora en tanto tienen una nueva depuradora, porque las aguas vertidas al mar mal depuradas no entienden de lindes y acaban llegando a nuestras playas".