Una mirada diversa con el programa Alex

Almería Experiencias 2019 convertirá espacios como El Patio del Mandarino o la Galería Alfareros en foros para la representación de diferentes propuestas artísticas.

Foto de familia tras la presentación


ALMERÍA HOY / 11·05·2019

En la mañana de ayer, en Diputación, se presentó el programa Almería Experiencias 2019 o, lo que es lo mismo, la nueva edición de Alex. Se trata de una sugerente alternativa, impulsada por el Área de Cultura de Diputación, que potencia espacios singulares de la ciudad de Almería, y de algunos municipios de la provincia, para la realización de eventos artísticos de pequeño formato.

Esta iniciativa arrancó en 2014 y, desde entonces, lugares como El Patio del Mandarino, donde se ubica la sede de Cultura de Diputación, o la Galería Alfareros, se convierten con estas actividades culturales en espacios para la reflexión, creación y diversión. En esta nueva edición se suma como escenario el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.

Este año Alex se divide en cinco bloques: Vivos, de música en directo; Alexcénicas, de artes escénicas, y Piedra y cielo, programa de lecturas poéticas, todos estos en el Patio de El Mandarino; Expox 19, exposiciones en Galería Alfareros en Rambla Alfareros, y el Encuentro ArtyCo, con diferentes encuentros en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que “este programa se ha consolidado y con él hemos conseguido diversificar una serie de espacios de la ciudad y abrirlos a la cultura. El éxito de otros años nos refuerza en nuestra idea de apostar por este proyecto. Le agradezco, y felicito, a los artistas almerienses que se sumen a esta iniciativa”.

Antonio J. Rodríguez también ha añadido que “las acciones previstas contemplan dos ámbitos; la promoción de artistas jóvenes noveles que buscan hacerse un hueco en el panorama provincial y nacional en los diferentes ámbitos de las artes, y artistas consolidados y de un amplio bagaje profesional, pero menos conocidos en la provincia por desarrollar su labor más fuera que dentro y mostrar nuevas tendencias artísticas”.

Cliff Byrd, de Wardum, propuesta de música electrónica que participa en el programa, ha comentado que “tenemos un proyecto de música electrónica combinada con guitarra, bajo y voces, y estamos intentando unir estos ámbitos de música. Estamos muy emocionados e ilusionados por tocar en directo”.

Otro músico, en este caso Carlos Martín, del grupo Bløt, ha mostrado su ilusión por compartir escenario con Wardum, “con este proyecto nuevo con mi hermano Alejandro. Bløt tiene un concepto de banda fuera de las pistas de baile con una música electrónica más contemplativa”.

Ramón Crespo, coordinador del programa de lecturas poéticas ‘Piedra y cielo’, ha detallado que “este ciclo representa muy bien las distintas voces de una poesía que creo es muy sugestiva. Nos interesa que la gente joven pueda asistir para que descubra otra manera de hacer poesía. Los jóvenes tienen que conocer que hay autores donde la tradición forma el cuerpo de su poética y que, de alguna manera, desde ahí transitan a la modernidad”.

Luis Ramos, matemático y escultor, se ha encargado de coordinar el Encuentro ArtyCo. Arte y conocimiento, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas. Ramos ha apuntado que “queremos hacer una representación de la relación del arte con aspectos cotidianos de la vida diaria como las ciencias, matemáticas, arquitectura, filosofía…, y otras ramas del conocimiento”.

ALEX 2019. Calendario de actividades

Programa de música VIVOS. “AlEX19”

Patio del mandarino. Plaza Bendicho s/n. Almería.

Viernes 10 de mayo. 21.00 horas

Presentación Festival Creative Commons.
Actuación Lÿ y SerSoul. Música beat.

Viernes 17 de mayo. 21.00 horas

Festival
Actuación RVFV. Música Trap

Viernes 24 de mayo. 22.00 horas

4jazzset. Música de jazz fusión

Viernes 7 de junio. 22.00 horas

Ortofálico Chisme. Música pop.

Viernes 5 de julio. 22.00 horas

Presentación del libro “Ansiógeno” de Jesús Alonso

Programa de artes escénicas. “ALEXCÉNICAS”

Patio del Mandarino. Plaza Bendicho s/n. Almería.

Viernes 31 de mayo. 22.00 horas

Teatro: “Malas y Maldecidas”
Fernando Labordeta y Dita Ruíz

Viernes 14 de junio. 22.00 horas

Teatro: “Amor eterno”
Fernando Labordeta y Dita Ruíz

Programa lecturas poéticas “PIEDRA Y CIELO”.

Patio del Mandarino. Plaza Bendicho s/n. Almería

Miércoles, 22 de mayo. 20.00 horas

Juan Manuel Romero.

Miércoles, 29 de mayo. 20.00 horas

Óscar Diez.

Miércoles, 5 de junio. 20.00 horas

María do Cebreiro.

Miércoles, 12 de junio. 20.00 horas

Mariano Peyrou.

Coordinación: Ramón Crespo