Ramón apuesta por recuperar el frente litoral, mejores conexiones e impulsar el Casco Histórico como motor de oportunidades y empleo

El desarrollo del Puerto-Ciudad, la segunda fase del soterramiento o la dotación de nuevos espacios culturales, de ocio y esparcimiento, entre los grandes proyectos para la segunda década del siglo XXI


El alcalde y candidato popular para renovar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco

ALMERÍA HOY / 13·05·2019

Una Almería mejor conectada, que recupere su frente litoral y que haga de su Casco Histórico y su Patrimonio un atractivo, motor de empleo y oportunidades”. Son las principales líneas programáticas en las que se incluyen buena parte de los grandes proyectos que la capital afronta de la mano de Ramón Fernández-Pacheco, “aprovechando el buen momento que vive Almería para construir una ciudad más moderna en la segunda década del siglo XXI”

Un proyecto de ciudad y un conjunto de actuaciones que, ha defendido el alcalde, “no es el resultado de ninguna ocurrencia y sí de una planificación estratégica”, reconociendo en el Plan Estratégico Local Almería 2030 “una hoja de ruta clara, estudiada, pensada y, lo más importante, participativa. Un plan al que se han sumado más de 800 profesionales de distintos sectores con los que se está diseñando, juntos, la ciudad de Almería”, ha explicado.

Reconquistar el frente litoral

Entre los grandes proyectos que pretende impulsar la próxima Corporación, se encuentra el Puerto-Ciudad, una vez sentadas las bases y elaborado su 'Masterplan'. Convencido de que "si todo va bien, en un año deberíamos estar en obras”, el objetivo en este proyecto pasa también por “implicar al resto de administraciones en un conjunto de actuaciones cuya inversión se estima en 250 millones de euros, liberando aproximadamente unas 40 hectáreas de suelo para la ciudad”.

“Vamos a reconquistar la franja litoral, desde el faro de San Telmo hasta el Muelle de San Miguel”, ha explicado Ramón, como parte de los grandes proyectos “transformadores” en los que se verá inmersa la ciudad los próximos años. En esa transformación de la ciudad por la que apuesta Ramón se enmarcan también obras “que están ya hoy desbloqueadas y de las que no pueden hablar el resto de partidos porque ellos mejor que nadie saben que está todo en marcha”.

Entre ellas, el soterramiento de las vías del tren, eliminando el paso a nivel de El Puche y que, en la próxima Corporación, “debe tener continuidad con la obra civil más importante de la historia de la ciudad: la segunda fase del soterramiento, hasta la Avenida del Mediterráneo, exigiendo con ello la ejecución de unos plazos previstos para la llegada del AVE en 2023”, ha expresado.

El gobierno obstáculo del PSOE

Al respecto, el candidato popular ha lamentado que la llegada del Partido Socialista al gobierno de España haya “ralentizado” proyectos que estaban encauzados y en marcha, subrayando que “como alcalde seguiré reivindicando ante las administraciones los compromisos adquiridos con esta ciudad, sus plazos y su ejecución”.

En este sentido, ha incluido los proyectos de prolongación del Paseo Marítimo, exigiendo al Gobierno la culminación del mismo con la construcción de un puente peatonal sobre la desembocadura del Río Andarax, así como la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, infraestructura que ha servido de escenario hoy para la presentación de los grandes proyectos que afronta la candidatura de Ramón en la próxima corporación.

El compromiso de Ramón para la ciudad en los próximos cuatro años pasa también por “finalizar las obras de la Casa Consistorial y la reforma de la Plaza Vieja, conveniando la inversión prevista con la Junta de Andalucía”, un proyecto reactivado en estos últimos años por iniciativa municipal. También por encarar la segunda fase del Parque de la Hoya, dando continuidad a las siete actuaciones que hay en marcha en el marco del Plan Alcazaba-La Hoya San Cristóbal, un Plan que Ramón ha calificado como “definitivo” en el objetivo de “redescubir el Casco Histórico y poner en valor La Alcazaba y su entorno”.

Nuevas dotaciones culturales y de ocio

La apuesta por la Cultura será también objeto de importantes proyectos durante la próxima corporación, como lo ha sido ésta con la construcción de la nueva biblioteca 'José María Artero', rehabilitando el antiguo Cuartel de la Policía Local y que se convertirá en referente y punto de encuentro, de investigación, de aprendizaje y de las nuevas tecnologías, además de un elemento dinamizador de la ciudad. Incorpora Ramón Fernández-Pacheco en su programa la Ciudad de la Cultura, un nuevo y singular espacio que albergará, entre otros, a la OCAL y dará cobertura a las necesidades de grupos musicales locales; la ejecución de la segunda fase del Museo de Doña Pakyta o la puesta en valor del Mesón Gitano, estrenando musealización.

Para el ocio y las personas, la propuesta de gran proyecto se centra en la ampliación del Parque de las Familias, que alcanzará los 90.000 m2, convirtiéndose en el parque infantil más grande de toda Andalucía; la construcción del edificio del Tercer Sector y el desarrollo urbano de los barrios de El Zapillo, de forma integral, y el Barrio Alto.

Ramón también se ha referido a las mejoras que, a nivel de movilidad y vertebración urbana, se han desarrollado en la ciudad gracias a la ejecución de proyectos como la construcción de una nueva glorieta en la Carretera de Ronda o la ampliación de Carretera Sierra Alhamilla, una obra que escenifica perfectamente los cambios a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años: seguir derribando muros para una ciudad mejor conectada y transformada.