PSOE–Somos Mojácar pide a la Junta Electoral que mande personas a vigilar el proceso de votaciones del 26 de mayo en Mojácar

Sospechan que Rosa María Cano y el PP podrían, supuestamente, estar ofreciendo dádivas y trabajo a cambio de votos que controlarían a través del voto por correo y con su presencia masiva y entrega de votos personalmente el mismo día de las Elecciones


Simpson y Zamora

ALMERÍA HOY / 07·05·2019

Manuel Zamora y Jessica Simpson, representantes de PSOE – Somos Mojácar, han presentado un escrito ante la Junta Electoral Provincial en la que solicitan “que envíe los suficientes medios de seguridad y representantes de la Junta Electoral de Zona para que puedan observar que el desarrollo del proceso electoral se ajuste a la legalidad”. En el mismo documento de denuncia piden que se investiguen hechos “que pudieran ser constitutivos de diversos delitos electorales” realizados presuntamente por el PP de Rosa María Cano.

Avalanchas de votos por correo sólo en las Municipales

Simpson y Zamora, ambos concejales en la actualidad, y también candidatos por PSOE-Somos Mojácar a las Elecciones del 26 de mayo, señalan que Mojácar tenía en 2011 un censo electoral de 4.144 personas, de las cuales ejercieron su derecho al voto en los colegios electorales 2.812, el 68,36 por ciento. Además, otras 515 votaron por correo, el 18,31 por ciento.

En 2015, el censo era de 4.510 electores, y votaron en las urnas 2.9121, el 65,30 por ciento. Por correo votaron 448 personas, el 15,33 por ciento.

“Hay que señalar que estas avalanchas de votos por correo solamente se producen en las Elecciones Municipales, pero no en las Autonómicas ni en las Generales, en las que el voto por correo es similar a la media nacional, entre un 2 y un 3 por ciento”, subrayan.

En el escrito de denuncia, Simpson y Zamora afirman que han tenido conocimiento de que la alcaldesa actual y su equipo de colaboradores podrían –presuntamente- haber prometido y concedido distintas dádivas con el objeto de obtener el voto por correo de distintas personas durante las elecciones de 2011 y 2015, y que ahora, de nuevo, estarían realizando promesas de cara a las elecciones de este mes consistentes en puestos de trabajo o relaciones comerciales con el Ayuntamiento.

Se da el caso de que existe una grabación que se puede escuchar en redes sociales de Internet en la que la secretaria personal de la actual alcaldesa habla con una vecina y le explica cómo ha de entregarle los votos por correo de ella y su familia a cambio de una cita médica y trabajo para un familiar, y que más tarde la propia secretaria se encargaría de enviar por correo.

Empadronamientos presuntamente irregulares

Por otro lado, los candidatos de PSOE-Somos Mojácar recuerdan que el Juzgado de Vera ya está investigando a un concejal del PP y un familiar de éste por presuntos empadronamientos masivos realizados de forma irregular en Mojácar justo antes de las elecciones de 2015.

Finalmente añaden que “es también sospechoso que en los alrededores de los colegios electorales se produce el día de la votación una presencia masiva de apoderados, interventores y colaboradores del PP, que entregan votos y acompañan al votante hasta las urnas para asegurarse de que introducen correctamente las papeletas”.