Narbona respalda a Valverde y apela a mantener la movilización frente al riesgo de la extrema derecha

Los socialistas se comprometen con una carta de medidas contra el cambio climático y un urbanismo verde para una ciudad amable


Adriana Valverde (dcha) y Cristina Narbona

ALMERÍA HOY / 18·05·2019

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha mostrado su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, y al equipo que la acompaña, en el transcurso de una jornada en la capital en la que, además, ha apelado "a mantener alta" la movilización "que se logró en las elecciones generales del 28 de abril" de cara a "combatir" el riesgo que supone el avance de la extrema derecha. Narbona ha destacado que el apoyo brindado a la candidatura encabezada por Adriana Valverde para gobernar en el Ayuntamiento de Almería tiene consigo detrás "la satisfacción de que el PSOE fue el partido más votado en estas elecciones generales en Almería" y el hecho de que "ha recuperado una conexión muy importante con la ciudadanía".

A partir de ahí, la presidenta del PSOE a nivel federal, ha puesto el acento en la importancia que tiene que, además de en las elecciones municipales, la ciudadanía tiene que votar para el Parlamento Europeo teniendo en cuenta "los riesgos que existen aquí, en Andalucía, en España y en la Unión Europa respecto del avance de la extrema derecha, de partidos populistas y xenófobos". "Es un riesgo que hay que combatir teniendo muchos eurodiputados progresistas", ha remarcado.

En ese sentido, ha explicado que aunque "la lista que encabeza José Borrell tiene una magnítica perspectiva desde el punto de vista del aumento de escaños, hay que mantener alta la movilización". Una movilización, ha recordado, que se logró en las elecciones generales del pasado 28 de abril y a la que "vamos a llamar a los ciudadanos en estos días".

Para Narbona, ha llegado el momento de que determinados partidos "se definan" con respecto a Europa públicamente. A su juicio, es que "se definen solos cada vez que abren la boca o, aquí, en la Junta de Andalucía". "No olvidemos que si el PP y Ciudananos están gbernando es porque tienen el apoyo de Vox, que va a condicionar el apoyo al prespuesto y que está condicionando también políticas muy importantes desde el punto de vista social", ha incidido.

"Las políticas de violencia de género o de recuperación de nuestra Memoria Histórica son señas de un proyecto progresista, que está en riesgo por la derechización de partidos que, ahora, quieren insistir mucho en que son de centros o moderados", ha advertido. En esa línea, ha expresado que cree "que los ciudadanos lo están viendo y que, por lo tanto, se mantendrá la movilización que se ha conseguido en las anteriores elecciones generales y, en particular, en Andalucía". Una comunidad en la que, según ha señalado, "la participación fue mucho más alta y el resultado del PSOE, francamente bueno".

En ese marco, cabe destacar la defensa por parte de Narbona a los derechos del colectivo LGTBI en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. "Con una mayoría progresista no hay ningún riesgo" y, al contrario, "vamos a seguir avanzando" frente a los planteamientos que está haciendo la derecha y la ultraderecha en Madrid, por ejemplo, donde abogan por acotar la Fiesta del Orgullo a la Casa de Campo.

La Europa del PSOE

Lo que la ciudadanía se juega ahora a nivel europeo, ha continuado, es que "de acuerdo con los votos que saque la extrema derecha y partidos populistas, el Parlamento Europeo pueda convertirse en algo muy diferente a lo que queremos los socialistas".

En concreto, ha continuado, "los socialistas queremos un Parlamento Europeo que cambie muchas políticas de la Unión Europea" que, durante los últimos años, "han llevado a la desigualdad y a la pobreza a muchos países de Europea, y también en España".

Por tanto, desde el PSOE defienden "cambios en las exigencias de la Unión Europea" y con una política social "que sea obligatoria" y que se traduzca "en un seguro europeo de desempleo, un salario mínimo en toda la Unión Europea de acuerdo con los niveles de vida de cada sitio y que la UE asuma, como una seña de identidad también, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". Por supuesto, ha finalizado, "también que avance en la transición ecológica en su conjunto".

Una cuestión que para una ciudad como Almería y una región como Andalucía "es fundamental", según ha subrayado. Porque, ha argumentado, "si nos sobra algo aquí, es sol" y "por culpa del impuesto al sol que estableció el Partido Popular no se ha utilizado suficientemente". Pero a partir de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo derogara, "se abre el camino para que un recurso natural del que somos excedentarios se pueda aprovechar, crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, reducir la contaminación".

Almería verde y contra el Cambio Climático

Precisamente, en las políticas para hacer de Almería una ciudad verde y que lucha contra el cambio climático se han centrado las propuestas que ha expuesto la candidata socialista a la Alcaldía, Adriana Valverde, junto a Narbona.

Valverde ha destacado que "ya se hizo la primera gran transformación de la ciudad de la mano de alcaldes socialistas" y que "ahora, estamos dispuestos a hacer la segunda gran transformación que la posicione en el siglo XXI" de la mano "de la innovación y de la sostenibilidad". Una Almería sostenible que el PSOE articulará a partir del 26 de mayo sobre dos ejes: Con una carta de compromisos para mitigar el cambio climático y desde el urbanismo verde.

La carta de compromisos, ha precisado Valverde, contempla medidas como el impulso a proyectos de economía circular, a partir del tratamiento de residuos orgánicos o del campo; un parque público vivienda para jóvenes, en alquiler, con la máxima certificación energética; la apuesta por la iluminaciópn LED y con energía solar; un respaldo a la agricultura y la pesca sostenibles o una iniciativa para acabar con los plásticos de un solo uso, que los socialistas ya llevaron hasta el pleno de la ciudad en forma de moción.

Por otro lado, dentro de su modelo de un urbanismo verde, la candidata del PSOE ha puesto de relieve el gran corredor ecológico que quieren desarrollar a lo largo de todo el frente litoral; además de hacer posible un gran parque en La Molineta y la corona noroeste por encima de El Quemadero y La Chanca. "Vamos a llevar a la práctica un urbanismo de baja intensidad, actuando en plazas y calles de la ciudad; convirtiendo la Carretera de Ronda en una vía amable y con arbolado, y vamos a trabajar en una movilidad sostenible", ha afirmado.

Y, con ese planteamiento, ha concluido, "a los almerienses les va a ir muy bien" porque se va a conseguir "una ciudad mucho más amable".