Las ‘Tardes del IEA’

Esta iniciativa de Diputación ofrece este año siete encuentros sobre gastronomía, historia, fotografía, Axioma, jazz, poesía y cine entre otoño y primavera

El diputado de Cultura y el responsable del IEA


ALMERÍA HOY / 09·05·2019

El Patio del Mandarino en la sede de Cultura de Diputación, en la Plaza Bendicho de la capital, ha sido el acogedor escenario escogido para la presentación de la nueva edición de las ‘Tardes del IEA’ (Instituto de Estudios Almerienses). Se trata de una consolidada actividad que tiene el propósito de adentrarse con rigor en diferentes aspectos de la cultura almeriense, pero con un formato más accesible al público en general, al aire libre, y conjugando las conferencias y charlas con proyecciones y actuaciones musicales.

Este año las ‘Tardes del IEA’ ofrecen al público siete encuentros, cuatro en primavera y tres en otoño, que tratarán temas como gastronomía, historia, fotografía, un homenaje a Teatro Axioma, jazz, poesía y cine. Salvo la cita que abre el ciclo: ‘Aceites de Almería de alta gama’, mañana, 9 de mayo a las 20 horas, el resto comenzarán a las 20:30 horas, y todas se llevarán a cabo en la Plaza Julio Alfredo Egea, justo donde se ubica la sede del IEA.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que “esta iniciativa está funcionando extraordinariamente bien, con una considerable repercusión por parte de los vecinos de la capital y ha generado, en el propio entorno del IEA, un movimiento de personas y de la cultura muy importante”.

El diputado de Cultura ha recordado que este proyecto surgió con la idea de “sacar el IEA a la calle, junto con otra serie de iniciativas, para que el Instituto estuviera más arraigado en la sociedad civil almeriense y en el mundo de la cultura en general. Creo que el objetivo se ha conseguido en una buena parte”.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha ahondado en el propósito que se sustenta en las ‘Tardes del IEA’: “surgió como respuesta a la búsqueda de un formato de actividad cultural divulgativa, relajada, pero rigurosa. Al hablar de divulgativa y relajada me refiero al lugar y el formato que tienen los encuentros que, a su vez, sirven para potenciar nuestro casco histórico a través de las actividades culturales”.

El ‘oro líquido’

‘Aceites de Almería de alta gama’ es el título de la primera ‘Tarde del IEA’ de esta temporada. Cuenta con la coordinación del escritor y especialista en gastronomía Antonio Zapata y, como no podía ser de otra forma, de esta manera se estrechan los lazos de la cultura, en este caso del aceite, y la gastronomía cuando la ciudad se erige en capital gastronómica nacional ‘Almería 2019’.

Zapata ha explicado que la producción de aceite de Almería no se puede comparar en cantidad a la de provincias como Jaén y Córdoba, pero a pesar de esta realidad, ha afirmado que “en los últimos años se ha producido en Almería un salto de calidad que proporcionalmente creo que no tiene comparación con ninguna otra provincia”.

En esta primera Tarde se dará a conocer la variedad de aceites y de zonas de producción de la provincia. Para ello se han elegido cuatro aceites de alta gama, es decir, con alta calificación en la cata oficial; son de aceitunas distintas y de comarcas diferentes. Todos Virgen extra: Arbequino de Oleoalmanzora, Esencial (picual, hojiblanca y arbequina) de Castillo de Tabernas, Extra Frio (arbequina y manzanilla) de Almanzara de Canjáyar y Picual ecológico de Campos de Uleila.

Homenaje a los poetas almerienses Egea, Quirosa y Criado

Entre el resto de citas sobresale, por su carga emotiva y de reivindicación de la obra de sus autores, la tarde literaria en homenaje a Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y Pepe Criado, fallecidos recientemente. Los tres, a su vez, eran destacados miembros del Instituto de Estudios Almerienses y referentes para las letras y la cultura de la provincia de Almería.

El resto de temáticas previstas son: la presentación de la exposición “450 aniversario de la rebelión de los moriscos en Almería”, fotografía a través de la Asociación Cultural “Colectivo Fotográfico Desencuadre”, música a través de las actuaciones de “4Jazzset”, “Clasijazz Quintet”, Luis Paniagua…, teatro a través del homenaje al grupo “Axioma” o anécdotas del cine en Almería.

Fechas de las actividades:

9 mayo. 20 horas.

Aceites de Almería de alta gama. Conferencia y presentaciones.

23 mayo. 20:30 horas.

Conmemoración 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en Almería. Exposición, conferencia y actuación musical de Luis Paniagua.

6 junio. 20:30 horas.

Colectivo fotográfico “Desencuadre”. Mesa redonda y actuación musical del grupo “4Jazzset”.

20 junio. 20:30 horas.

Homenaje al grupo de teatro “Axioma”.

3 octubre. 20:30 horas.

Jazz en Almería. Mesa redonda, proyección fotográfica y actuación musical del grupo “Clasijazz Quintet”.

10 octubre. 20:30 horas.

Tarde literaria en homenaje a Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y Pepe Criado. Intervenciones y actuación musical de Sensi Falán.

16 octubre. 20:30 horas.

Anécdotas del cine en Almería. Conferencia y actuación musical del Quinteto Indálico.