La Mesa del Agua expone al ministro las reivindicaciones históricas de los regantes almerienses

Se reunieron con él durante su visita a Infoagro

Representantes de la Mesa del Agua con el ministro Luis Planas en Infoagro

ALMERÍA HOY / 23·05·2019

La Mesa del Agua de Almería y la Federación de Regantes de Almería (FERAL) han participado hoy en la inauguración de InfoAgro Exhibition 2019 que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado; Fernando Rubio, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora; Juan Espinosa, Presidente de la SAT de Regantes Campo de Níjar; Manuel García Quero, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense; y Antonio López Úbeda. Presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar, han sido los encargados de participar en el ciclo de conferencias de la feria para exponer la situación que se vive en las diferentes comarcas de la provincia y que han llevado por título “Déficit Hídrico en la Provincia de Almería. Balance por Comarcas” y “Mesa del Agua de Almería: Foro de Interlocución con los Usuarios”.

También han mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el que han conversado sobre la realidad del colectivo almeriense así como de las soluciones a tomar en los problemas que acucian a los regantes de la provincia. El ministro ha destacado “el modelo productivo almeriense, centrado en la producción de invernadero, con una clara apuesta por la eficiencia en el uso del agua y por la aplicación de la tecnología más avanzada en su método de producción”.

Ciclo de Conferencias sobre agua

En la jornada de ayer y durante la conferencia en la que se ha hecho un balance de la situación hídrica de cada zona de la provincia, el Presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, Manuel García Quero, se ha referido al déficit de la comarca así como a las soluciones que ya se están tomando en la zona y que vienen de utilizar todas las fuentes de agua posible para que el acuífero inferior pueda ir recargándose de manera natural. Por ejemplo, según ha explicado, para el año 2024 se estará recuperando el 10%, porcentaje que se espera sea del 20% para el año 2027. García Quero ha explicado que el uso del agua regenerada, del acuífero superior, del trasvase de Benínar, de la futura desalobradora de la Balsa del Sapo y la aportación de la desaladora del Campo de Dalías podrían suponer una cifra de más de 80 hectómetros cúbicos anuales.

Por su parte, Juan Espinosa, Presidente de la SAT de Regantes Campo de Níjar, ha recordado que los estudios realizados hace una década hablaban de que para el año 2022, con un horizonte hasta el 2027, se podrían clausurar las extracciones de acuíferos ante su falta de agua. Y ha señalado que en la comarca se debería seguir dando más impulso a la búsqueda de soluciones al déficit hídrico que presenta.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio López Úbeda, Presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar, que ha asegurado que los regantes de Níjar “solucionaremos, sin duda, el déficit hídrico” y ha recordado que la comarca es consciente de la falta de agua y que entre algunas de las soluciones pasa la ampliación productiva de la desaladora de Carboneras. También ha lamentado que en la zona, al margen del déficit hídrico, existe un déficit “de papeles” para poder hacer un estudio del agua que se consume, tanto como para riego como para el consumo humano.

También ha participado en la mesa redonda Fernando Rubio, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, que ha vuelto a defender la necesidad de los trasvases entre cuencas como los que llegan a la zona desde el Negratín o desde el Tajo-Segura. Ha recordado que los 200 millones de euros del coste del trasvase del Negratín hasta el Almanzora fue pagado por los propios regantes que aún continúan abonando. Ha vuelto a pedir que las administraciones tomen cartas en el asunto referente al arreglo y puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora que tras sufrir una inundación hace unos años y al poco de haber sido puesta en marcha, sigue sin ser arreglada.

Los Regantes de Almería en InfoAgro

La Feria que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce tiene su aforo, de casi 20.000 metros cuadrados de superficie de exposición, completos de expositores.

Participan un total de 500 empresas del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar. Y se espera que durante estos días el número de visitantes se acerquen a las 40.000 personas. Durante estos días se llevarán a cabo 48 presentaciones comerciales por parte de empresas del sector y un importante programa de conferencias, entre las que hoy ha destacado la del portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, así como la Mesa Redonda en la que también han participado Fernando Rubio, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora; Juan Espinosa, Presidente de la SAT de Regantes Campo de Níjar; Manuel García Quero, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense; y Antonio López Úbeda. Presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar.