La Junta implantará el servicio de emergencias del 061 en el Levante y Norte de la provincia

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado este mediodía la información en RADIO ACTUALIDAD.



ALMERÍA HOY / 21·05·2019

"Sí, en muy pocos meses comenzará a funcionar el servicio de emergencias sanitarias del 061 en el Área Sanitaria Norte de Almería". Con esas palabras confirmaba esta mañana el delegado de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, la información recabada en la tarde de ayer en ese sentido por la redacción de RADIO ACTUALIDAD. Se trata de un servicio hasta ahora únicamente disponible en la provincia en El Ejido y la capital.

Aunque no está aún definido el emplazamiento exacto del equipo, el responsable de Salud en la provincia ha especificado "que estará situado en el término municipal de Vera, dadas las características que reúne a nivel de centralidad y proximidad a los ejes de comunicaciones, pero vamos a acometer inmediatamente un estudio de tiempos para establecer la ubicación más idónea. Hemos de tener en cuenta que, por las características del servicio, el tiempo de reacción es fundamental".

Según la coordinadora de Sanidad de la Delegación, Kety Quesada, "se trata de un servicio altamente tecnificado y uno de los mejor valorados por los usuarios de la Sanidad andaluza. Consta de 6 médicos, 6 enfermeros y otros tantos Técnicos en emergencias, y dispone tanto de ambulancia como de transporte aéreo. Funciona junto con el 112 por medio de un médico coordinador que distribuye las asistencias, pero cuenta con una ventaja que le proporciona un tiempo de reacción mucho más rápido aún, y es que cuenta con una dotación de personal sanitario propio y exclusivo, mientras que el 112 se sirve de médicos de atención primaria de los pueblos".

El servicio de 061 cuenta con una previsión anual de 1,3 millones, "a los que es preciso añadir inicialmente una cantidad adicional para dotarlo del equipamiento necesario".