IU, Tú Decides y Equo rehabilitarán la Cámara Agraria como Centro Cívico Cultural en el centro histórico de Roquetas

El inmueble, situado en la Plaza Doctor Marín, seguirá manteniendo el uso sindical, pero con la reforma se añadirá su uso vecinal y cultural.



ALMERÍA HOY / 20·05·2019

La candidatura integrada por Izquierda Unida, Tú Decides y Equo sigue dando a conocer sus proyectos para la próxima legislatura, y esta vez ha tocado Roquetas centro. Dentro de una ruta organizada para conocer el patrimonio histórico con el que cuenta el municipio, y que “por desgracia es tan desconocido para la mayoría de gente”, el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, ha anunciado su intención de crear un Centro Cívico Cultural en el actual edificio de la Cámara Agraria.

“Esta propuesta vendría a poner fin al déficit de instalaciones culturales y vecinales con los que cuenta el barrio, poniendo a la disposición de todos los vecinos unas instalaciones en las que poder reunirse o realizar actividades culturales, exposiciones o locales de ensayo para jóvenes creadores”, afirma Yakubiuk. Para la coalición todas estas medidas supondrán un nuevo atractivo para el centro de Roquetas y con ello, un relanzamiento de la actividad comercial y de servicios.

En el recorrido que han realizado por el centro miembros de la candidatura, militantes, simpatizantes y vecinos que han querido participar, han recorrido “los pocos vestigios de historia que no han sido destrozados por el afán urbanístico del PP de Amat”, como la Plaza de la Añoreta o Los Cuartelillos, con una de las pocas casas del siglo XVIII aún en pie. También han recordado el antiguo establecimiento de ‘Diego el del Garito’, en calle San Juan, que tantos buenos momentos atesora.

Igualmente, en la ruta se ha podido visitar, gracias a la gentileza de una vecina, un patio de las casas originales de Colonización de la Plaza Alcalde Pomares, además de los restos de los canales de riego o el molino de viento que aún se conserva por sus propietarios. Para ello se ha contado con la participación y explicaciones de Juan Miguel Galdeano de ‘Unidos por Turaniana’ y de Gabriel José Cara Rodríguez, hijo del historiador roquetero Gabriel Cara.

“Después de muchos años de propuestas por nuestra parte, y de muchos colectivos, la recuperación del patrimonio histórico parece haber llegado a todos los programas electorales. Pero la realidad es que son solo buenas palabras si esto no va aparejado con un compromiso del cambio del actual PGOU que condena a la demolición o a su abandono a estos inmuebles”, apunta Yakubiuk.

En este sentido, la coalición recoge en su programa modificar el planeamiento, ya que el PP de Amat ha recalificado espacios como las arquerías de Colonización y la Cámara Agraria como viviendas, cuando su uso debería ser de equipamientos públicos, según han señalado esta mañana. “Los que siempre han votado a favor de los planes especulativos del PP no dan garantía alguna de recuperar de verdad los espacios históricos de Roquetas”, advierte el candidato.

En lo que respecta a las últimas decisiones tomadas por el PP, Yakubiuk ha afirmado que la puesta en marcha de un museo en la Casa Anita Guerrero en la Plaza de la Constitución, parte de un proyecto que cuenta con “graves desaciertos” en su planteamiento y que por eso su coalición aprobará una modificación del mismo para “respetar la arquitectura original de la vivienda y que el museo sea un espacio donde se pueda ver de verdad la forma de vida de los roqueteros, muy ligada a la agricultura y la pesca, desde sus orígenes”. Otra cuestión “inadmisible” para la candidatura, es que el PP “ha dado la espalda al museo de Gabriel Cara, situado a escasos metros”, por lo que Yakubiuk ha querido dejar claro su compromiso para “abrir una vía de diálogo con la familia y la Asociación de Amigos del Museo Gabriel Cara para que parte del inmenso fondo y labor de este insigne roquetero, esté presente en el nuevo museo de la ciudad”.

De igual manera, dentro del programa de IU, Tú Decides y Equo, se dispone una medida para poner en marcha un programa de rehabilitación urbana para La Añoreta y el Barrio Bajo, atendiendo especialmente a la conservación de las viviendas antiguas. “Es muy urgente poner en marcha este plan, ya que en muy poco tiempo se está perdiendo mucha historia de Roquetas” afirma Toñi Fernández, actual concejala de Tú Decides y número dos de la lista.

Otras medidas previstas en el programa de la coalición pasan por reactivar la actividad comercial del centro de Roquetas con la renegociación de las tarifas del parking público de la plaza Luis Martín o la “tolerancia cero” con el incivismo y las faltas de respeto contra el descanso de los vecinos, así como la instalación de zonas de puestos de venta de productos de la tierra, frescos, y demás productos de cercanía en el aparcamiento de la plaza Rabanillo, en calle Magisterio.