IU, Tú Decides y Equo plantean naturalizar la rambla del Cañuelo y el parque de hormigón de Los Bajos con agua de la Balsa del Sapo previamente tratada

La actuación supondrá la limpieza del cauce y su fijación con especies tapizantes, pero también la construcción de cuatro pasarelas peatonales para unir Las Salinas con la zona de Juan Carlos I y el paseo marítimo.


Miembros de la candidatura presentan su proyecto

ALMERÍA HOY / 18·05·2019

La candidatura de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo ha presentado su tercer gran proyecto de espacios libres verdes para el municipio, que son a juicio del candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, “una de las principales carencias que tiene en estos momentos Roquetas tras décadas con un alcalde que solo ha apostado por el ladrillo y el hormigón” y que “son fundamentales para la calidad de vida y la convivencia de nuestros vecinos”. Se trata de un ambicioso plan que incluye corregir el desacierto del “parque de hormigón de Los Bajos” y naturalizar la rambla del Cañuelo en el tramo entre el cruce del cementerio y la playa.

Para lograr esta transformación, desde la coalición se apuesta por utilizar el agua de la Balsa del Sapo, que discurre actualmente por la rambla, como un auténtico río, que pasa a escasos metros del parque en dirección al mar y que en la actualidad se está derrochando en lugar de sacarle provecho. Se trata de un agua que, según indicó la número 2 de la candidatura, Antonia Fernández, “se podría utilizar para riego perfectamente tras un ligero proceso de depuración, por lo que nuestra propuesta pasa por acondicionar una pequeña depuradora para este fin en el margen de la rambla, en la que se prepare el agua para ello.”

De la Balsa del Sapo se expulsan al mar cientos de miles de litros diarios, que además de servir para dotar de verde al parque de Los Bajos, podrían ser utilizados con la debida planificación para naturalizar la rambla del Cañuelo, plantando especies autóctonas de árboles en su márgenes, así como especies tapizantes y arbustos en su cauce, con criterios de xerojardinería y siempre sin comprometer la capacidad hidráulica de la misma. Con las que, además de embellecer el lugar, se dotaría a los vecinos de una nueva zona de paseo verde y con sombras, que no sólo evitaría la dispersión de polvo y la mala imagen, si no que además suavizaría las temperaturas y proporcionaría espacios para el ocio y el esparcimiento. “Esa es nuestra alternativa a los planes del PP de Gabriel Amat, que ya ha anunciado su intención de ‘hormigonar’ también la rambla del Cañuelo, que parece que es lo único que sabe hacer”, declara Fernández.

La propuesta incluye también la creación de pasarelas peatonales que faciliten la comunicación entre ambos márgenes de la rambla, una solución económica pero de gran importancia para la movilidad peatonal entre la zona de Juan Carlos I y Las Salinas, usada diariamente por cientos de escolares, vecinos y turistas, y que IU lleva años proponiendo, en los que se ha chocado una y otra vez con la negativa del PP, según ha recordado el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk. Una de esas pasarelas estaría ubicada en primera línea de playa, lo que solucionaría el "inexplicable" corte del paso de peatones y ciclistas cada vez que hay temporal de levante. Otra se ubicaría a la altura del futuro IES y una tercera comunicaría la Plaza de Toros con el colegio Las Salinas y el corredor cercano.

Parque de Los Bajos

En el caso del parque de Los Bajos, los planes de la candidatura de IU-TD-Equo incluidos en su programa electoral pasan por revisar por completo el diseño para convertirlo en el ‘pulmón verde’ que en su día se prometió a los vecinos y que el PP “malogró por su obsesión con el hormigón”. De esta manera, los planes de la candidatura pasan por plantar árboles que realmente den sombra y usar también especies vegetales tapizantes que sustituyan al albero. “El proyecto que se ha utilizado en el parque de Los Bajos es completamente incomprensible, en una provincia en la que se registran altísimas temperaturas y en la que luce el sol constantemente, en lugar de apostar por un proyecto que suavice las temperaturas y que sea un refugio frente al calor, se ha creado un espacio en el que es imposible estar durante el día en los meses de verano”, ha denunciado Yakubiuk.

De hecho, el candidato ha recordado que el único elemento de refresco incluido en el parque, como son las fuentes de agua acondicionadas junto a las pistas deportivas y la Plaza de Toros “no han llegado a funcionar nunca en condiciones”, y todo ello “pese haber dilapidado más de 5 millones de euros en este proyecto, en lo que es un claro ejemplo de la incapacidad de Gabriel Amat y el PP para ejecutar grandes actuaciones de envergadura, como venimos denunciando desde hace años”.

El candidato a la Alcaldía también ha recordado en este caso que desde su formación llevan años reclamando un estudio detallado de las zonas de sombra en los espacios públicos para poder dar a cada uno la solución adecuada, a lo que el PP se ha negado en este tiempo “mientras insiste en ‘hormigonar’ una plaza tras otra y usar especies como las palmeras que apenas generan esa sombra tan necesaria".

Parque de las familias

La remodelación del "parque de hormigón de Los Bajos" para convertirlo en un "auténtico parque verde" incluiría la incorporación de nuevos juegos infantiles de mayores dimensiones y atractivos, para que este gran espacio público "sea también un parque de las familias en el que puedan disfrutar todos, incluidas personas con diversidad funcional".

Por ello, Yakubiuk defiende la “urgencia” de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que acabe con la “estrechez de miras” del PP en la dotación de espacios públicos para los vecinos. En este sentido, ha mencionado los otros dos grandes proyectos que la candidatura que encabeza ha dado a conocer estos días, como es el acondicionamiento de un gran cinturón verde para rodear Aguadulce con parques y espacios libres, que además permita conectar la rambla de San Antonio con los senderos de la Sierra de Gádor e incluya actuaciones reclamadas durante décadas como un recinto ferial o el Parque Salinero que plantea para las antiguas salinas de Roquetas, que recuperarían su actividad como atractivo turístico, además de poner en valor la riqueza medioambiental de la Ribera de la Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana “ignorados, cuando no despreciados, por los gobiernos de Gabriel Amat”