IU en Huércal favorecerá la inclusión social de las personas con diversidad funcional mediante ayudas y convenios con asociaciones

La candidata de IU a la Alcaldía de Huércal, María Jesús Amate, da a conocer una batería de medidas sociales, económicas y urbanísticas para este colectivo


María Jesús Amate

ALMERÍA HOY / 21·05·2019

La candidata de IU a la Alcaldía de Huércal de Almería, María Jesús Amate, ha dado a conocer una serie de medidas para la integración social en el municipio de personas con diversidad funcional. Amate, conocedora de la problemática de este colectivo, apuesta por la implantación urgente de medidas municipales que corrijan la ausencia de políticas sociales inclusivas en Húercal, tanto en los mandatos del PP como del PSOE.

“Ya es hora de que nuestro ayuntamiento se preocupe por la integración social de nuestros vecinos y vecinas con diversidad funcional, desde la infancia hasta la vejez. Existen muchos ambitos municipales para trabajar en ello, desde el coolaborativo, favoreciendo la firma de convenios con asociaciones hasta el urbanístico, mediante ordenanzas y normas que ayuden a la accesibilidad universal en todos los espacios públicos de Húercal”, explica Amate.

De hecho, estas medidas que según María Jesús Amate “deberían ser prioritarias para todos los partidos políticos y ponerlas en practica de forma inmediata”, contemplan como primer objetivo ofrecer una atención integral a las personas con diversidad funcional impulsando políticas desde todas las áreas de gobierno. “No se trata sólo de encorsetarlas en políticas sociales, sino que deben ser trnasversales: cultura, deporte, ocio, formación, etc.”

En este sentido, IU Huércal propone cursos de formación para familias y la figura del “cuidador”, eliminación de barreras arquítectónicas, plazas y espacios reservados para este colectivo durante celebraciones y fiestas como cabalgatas, etc, tarifas reducidas en determinados ambitos de gestión pública o, entre otros, la adaptación de parques adecuados a las necesidades de estas personas.

En definitva se trata de que nuestro ayuntmaiento se implique en la inclusion social de personas con diversidad, “de ahí que hayamos elaborado un programa específico dedicado a mejorar la calidad de vida de este colectivo desde nuestro ambito municipal”.