“Han sacrificado a Carboneras”

Ecologistas en Acción afirma que “la alta concentración de empresas contaminantes significa que la han convertido en una 'zona de sacrificio'”



ALMERÍA HOY / 13·05·2019

Carlos Arribas, licenciado en Ciencias Físicas y responsable de residuos de Ecologistas en Acción ha revelado en RADIO ACTUALIDAD que “hay una 'zona de sacrificio' en Carboneras. Está claro. Se decide que en una zona muy reducida se van a concentrar una serie de empresas contaminantes que van a realizar emisiones peligrosas, y han sacrificado a Carboneras en ese sentido. Allí se han concentrado una serie de industrias de alto poder contaminante -como la cementera Holcim, que incinera gran cantidad de residuos peligrosos a cambio de dinero, la central térmica de Endesa o la planta de biodiésel- que tiende a incrementarse, porque el estado ambiental que generan mueve a las administraciones a rebajar las exigencias a otras nuevas dado el daño que ya existe en la zona”.

Sin embargo, el portavoz del grupo ecologista muestra una rendija a la esperanza. “De las 33 plantas cementeras que hay en España, 4 no tienen autorización para incinerar residuos y no es por casualidad. Están situadas en lugares en los que han encontrado una oposición muy fuerte por parte de la ciudadanía, que ha impedido que obtengan la acreditación legal para quemar esos desechos”.

“En Alcalá de Guadaira, Portland Valderribas consiguió el permiso en 2014, pero lo ha paralizado un juez a instancias de la denuncia interpuesta por una plataforma ciudadana y Ecologistas en Acción. En otros sitios, aunque cuentan con autorización para incinerar, no lo están haciendo”.