FACUA Andalucía insta a la Junta a informar con detalle de sus planes para mejorar el sistema sanitario

La federación critica la falta de transparencia y que no se haya contado con la participación de los representantes de los usuarios para desarrollar las medidas necesarias.



ALMERÍA HOY / 30·05·2019

FACUA Andalucía reclama a la Junta de Andalucía que informe con detalle de los planes que tiene previsto llevar a cabo para solucionar las deficiencias y mejorar la calidad del Sistema Andaluz de Salud. La federación critica que todavía no se haya dado a conocer cómo se está llevando a cabo la tan anunciada reducción de las listas de espera, y que tampoco se estén especificando las medidas para descongestionar la saturada atención primaria.

El pasado 15 de mayo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sólo concretó que 35 centros de salud de la comunidad van a probar un plan piloto para mejorar la atención primaria, y detalló únicamente los objetivos que pretenden alcanzar: adecuar los tiempos de consulta, reducir la burocracia y mejorar la gestión de las agendas y el triaje para identificar las citas que no admiten demora.

Sin embargo, FACUA Andalucía advierte de que no se están haciendo públicas las medidas que está impulsando la Consejería de Salud para cumplir con dichos objetivos. En este sentido, el organismo adolece de falta de transparencia dado que aún no se conocen en qué consisten exactamente dichas medidas, qué incidencia real tendrán en la mejora de la atención a los usuarios y bajo qué criterios se están llevando a cabo.

La federación, además, critica nuevamente que no se haya contado con la participación de los representantes de los usuarios y otros agentes de la sociedad civil a la hora de elaborar estos planes. FACUA Andalucía lamenta que se vayan a adoptar unas medidas sin tener en cuenta a sus principales interesados.

La federación insta, por tanto, a la Junta a que abra un proceso de diálogo y participación con las organizaciones sociales para que estas puedan aportar sus consideraciones y propuestas de mejora.