"El Pacto Andaluz por el Agua tiene que incluir la conexión de Rules con Almería"

José Antonio Fernández asegura que el colectivo “tiene mucho que aportar” a ese Pacto y pide un “calendario de trabajo y la designación de interlocutores”

José Antonio Fernández


ALMERÍA HOY / 10·05·2019

Ante la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente por el Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha el denominado Pacto Andaluz por el Agua, la Mesa del Agua de Almería valora positivamente esta iniciativa y recuerda que debe contar con un consenso generalizado y una participación consensuada de todos los agentes implicados.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha señalado que el colectivo almeriense estará presente en ese Pacto Andaluz por el Agua y ha recordado que “es de vital importancia” que en este tipo de iniciativas “se fije un calendario de trabajo y se designe a los interlocutores, como es nuestro caso, ya que desde la provincia de Almería tenemos mucho que aportar a esa línea de trabajo conjunto y de consenso”.

Fernández Maldonado también ha recordado que esta declaración de intenciones debe contemplar, de manera clara, la conexión desde la presa de Béznar-Rules hasta la provincia de Almería ya que ambas zonas pertenecen al mismo sistema que tiene su origen en Sierra Nevada. Igualmente, ha señalado que la Mesa del Agua de Almería “mantiene, como no podía ser de otra manera, su apoyo a las reivindicaciones de los regantes de la Costa Tropical para que cubran sus necesidades y se respeten los caudales ecológicos designados”. Fernández Maldonado ha reiterado que la presa de Rules costó a los fondos públicos del Estado 173 millones de euros y que lleva desde su construcción, en el año 2003, totalmente desaprovechada.

Fernández Maldonado ha señalado que la conexión hasta la provincia de Almería está totalmente justificada ya que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería “sin perjudicar en nada a los regantes de Granada ya que estamos hablando de excedentes”.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería también ha explicado que la Junta de Andalucía tiene las competencias exclusivas de la Cuenca Mediterránea a la que pertenece la provincia almeriense por lo que ha pedido “celeridad en todo el trabajo que dependa de la administración autonómica”.

Y ha insistido en un aspecto en el que desde la Mesa del Agua de Almería se lleva exigiendo desde hace mucho tiempo a las diferentes administraciones públicas y que pasa por sacar fuera de las controversias políticas “un asunto de vital importancia” como el de la falta de agua y las soluciones para acabar con ese déficit.