El delegado de Salud y los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas condenan las agresiones a personal sanitario

Se concentraron en la mañana de ayer ante las puertas del centro sanitario junto a la Junta de Personal



ALMERÍA HOY / 24·05·2019

El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y los representantes de la Junta de Personal se concentraron en la mañana de ayer para condenar las agresiones sufridas por tres sanitarias el pasado jueves. De la Cruz Belmonte ha recordado que desde la Delegación “se tiene tolerancia cero ante las agresiones” y ha explicado que “el personal sanitario cuando ejerce sus funciones tiene condición de autoridad y como tal, el que les agrede se somete al proceso judicial oportuno”.

Hay que recordar que el Servicio Andaluz de Salud formará a sus trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones o minimizar sus consecuencias. La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de 20 horas de duración que ha comenzado ya a impartirse en distintos centros hospitalarios y que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Los cursos contarán con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias y, en cada edición, se formarán a 25 profesionales. En este año, se prevé que se formarán a 150 trabajadores.

Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, Joaquín Fernández, ha leído un comunicado rechazando este tipo de agresiones al personal sanitario y ha instado a los profesionales a que “denuncien cualquier tipo de agresión” que puedan sufrir ejerciendo su labor.