"El comercio de cercanía aporta mucho y tiene que recuperar la vitalidad que merece"

Un censo de oportunidades de negocio por barrios, un portal de traspasos e incentivos para el comercio verde, entre las medidas propuestas por el PSOE para Almería

Adriana Valverde


ALMERÍA HOY / 14·05·2019

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha defendido el comercio de proximidad como un sector clave que "da vida a la ciudad y, al mismo tiempo, que genera empleo y riqueza, contribuye a disminuir las desigualdades". Por ese motivo, ha remarcado que los socialistas tienen "un gran compromiso" con este tipo de comercio, que se traducirá en la puesta en marcha como alcaldesa de medidas como un censo de oportunidades de negocio por barrios, un portal de traspasos o incentivos para promover el comercio verde, comprometido con el medio ambiente. Todo ello, ha subrayado, con la finalidad última de que el comercio de cercanía "recupere la vitalidad que merece y que ha perdido en estos 16 años de gobierno del Partido Popular".

En concreto, Valverde ha detallado que, si los almerienses le dan su confianza mayoritaria el 26 de mayo, el Consejo Sectorial de Comercio servirá realmente como órgano en el que se puedan conocer las necesidades que tienen los comerciantes y darles soluciones; a lo que ha sumado activar un Portal de Traspasos, en el que se recojan aquellos comercios que cierran, por jubilación u otras cuestiones personales de los propietarios, y los desempleados de la ciudad que tienen interés en abrir un negocio. Se trata de contribuir así, ha proseguido, "a que nunca se dé la situación de que un comercio eche la persiana definitivamente".

También impulsarán desde el PSOE los centros comerciales abiertos en los barrios, un modelo que, como ha resaltado la candidata, "si se trabaja bien, favorece mucho tanto a los comercios como al entorno de esos centros comerciales". Ofrecer un censo de oportunidades de negocio, haciendo estudios en los barrios sobre la demanda que tienen los residentes, es otra de las medidas destacadas de los socialistas, para, de ese modo, "ver cuáles son las oportunidades para que se implanten negocios que den respuesta a esa demanda".

Campañas de concienciación de consumo responsable y para el uso de bolsas reutilizables en los comercios y un programa de difusión para el conocimiento de las bondades que tiene este comercio en los futuros consumidores, ahora niños y jóvenes, son otras dos apuestas de Valverde, que ha cerrado con la potenciación del comercio verde, con incentivos municipales para favorecer la eficencia energética de los establecimientos y buenas prácticas medioambientales.

Repercusiones en este tiempo

Todo esto pretende revertir lo que ha ocurrido en estos 16 años del PP en el Ayuntamiento en los que, ha rememorado, "son muchos los comercios que se han ido cerrando como consencuencia de su falta de compromiso". "Ha habido la apertura de grandes superficiales comerciales, a las que el Ayuntamiento ha puesto una gran alfombra roja para llevarse a los clientes hasta allí sin tener en cuenta la problemática y las repercusiones que eso podía tener para el comercio de proximidad", ha lamentado.

Los socialistas, ha continuado, "estamos de acuerdo en que se implanten centros comerciales en la ciudad, porque generan empleo y riqueza, pero siempre con el compromiso con el comercio de cercanía, en el que todos los días hombres y mujeres abren la persiana y tienen su puesto de trabajo".

Por ese motivo, ha explicado que se planteó por el PSOE en el Ayuntamiento "que la cantidad que se recaudase por impuestos y tasas por la apertura de grandes superficies se destinara a acciones de dinamización, revitalización y formación de los pequeños empresarios y comerciantes". "No nos han hecho caso -en referencia al PP- en un compromiso que los socialistas adquirimos en su momento con el comercio de proximidad, y al que ahora se suman otras medidas", ha finalizado.

La ultraderecha y el alcalde

Por otro lado, Adriana Valverde ha vuelto a recordar al candidato del PP que "los almerienses estamos todavía esperando que nos explique si va a pactar con la ultraderecha para seguir mantiendo su sillón en la Alcaldía".

Cabe destacar que los socialistas vienen reclamando un posicionamiento público al candidato del PP sobre este asunto sin que, hasta el momento, se haya pronunciado al respecto.