El Colegio de Enfermería de Almería condena la agresión a cuatro profesionales sanitarios

Una enfermera y dos auxiliares han sido atacadas física y verbalmente en el Hospital Torrecárdenas



ALMERÍA HOY / 24·05·2019

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería muestra su firme condena y repulsa más enérgica ante las últimas agresiones sufridas por una enfermera y dos auxiliares en el Hospital Torrecárdenas, así como por un médico en un consultorio de San Isidro, en Níjar.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 16 de mayo, cuando el familiar de un paciente atacó física y verbalmente a una enfermera y dos auxiliares que se encontraban haciendo su trabajo en la quinta planta del Complejo Hospitalario de la capital. En ese momento, el centro activó el protocolo establecido ante estos lamentables episodios, lo que motivó una reunión de la gerencia del hospital, poniendo en conocimiento del inspector jefe policial que está designado en estos casos todo lo que había ocurrido. Asimismo, el Hospital Torrecárdenas ha confirmado la denuncia interpuesta contra el familiar.

El último caso tuvo lugar este lunes en un consultorio de San Isidro, en Níjar, cuando un médico fue agredido verbalmente. Un episodio que afortunadamente no fue a más gracias a la intervención de los compañeros del centro de salud, que protegieron al profesional.

Concentración en Torrecárdenas En la mañana de hoy jueves 23 de mayo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, y otros compañeros de la Institución, se han sumado a la concentración convocada a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para mostrar su repulsa ante estos hechos. A esta convocatoria también se ha unido el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, así como el gerente del Hospital, Manuel Vida.

María del Mar García ha subrayado durante el acto que “desde el Colegio de Enfermería de Almería condenamos este tipo de acciones que consideramos que son totalmente intolerables e inadmisibles”, y ha añadido que “son personas que sufren agresiones por el simple hecho de hacer su trabajo, que consiste, precisamente, en el cuidado a los demás”. La presidenta del COE Almería también ha querido puntualizar que es fundamental mejorar la seguridad en los centros hospitalarios, así como concienciar a la sociedad de que en los centros médicos hay unas normas y protocolos que hay que cumplir, así como unos profesionales a los que respetar.

La denuncia, clave en las agresiones El Colegio Oficial de Enfermería de Almería insiste en la importancia de denunciar estos episodios ante las autoridades pertinentes, siendo la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el nexo de unión entre los profesionales del sector sanitario y la policía. Además, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, el Observatorio Nacional de Agresiones a enfermeras, donde quedan registrados todos los episodios de violencia física y psicológica que sufren los profesionales sanitarios.