Ecologistas piden al Ayuntamiento de Almería que deje de usar glifosato

Se trata de un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”



ALMERÍA HOY / 29·05·2019

Ecologistas en Acción de Almería sostiene que "millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Se vende más Glifosato en el mundo que agua embotellada, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en suelo y las plantas por muchísimo tiempo ya que es un producto que no se degrada con facilidad, es extremadamente persistente por lo que resulta muy peligroso para los animales de suelo y acuáticos,para las aves, incluso para animales domésticos en el caso de su uso en parques y jardines y por supuesto para nuestra salud".

"Desde hace décadas -continúan- se viene denunciando los potenciales efectos dañinos del glifosato para la salud humana, pero nunca se han llegado a tomar medidas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno. Hay setencias en Estados unidos que condenan a Monsanto por su responsabilidad en casos de cáncer. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción".

Los verdes explican que "el glifosato es un biocida, elimina todas las plantas excepto las transgénicas, está presente ya, como el plástico, en todos los lugares del planeta, aunque sea en dosis menores su efecto sobre la reducción de la biodiversidad es muy importante, afectando no solo a la flora si no también a la fauna beneficiosa como los polinizadores, los anfibios, los moluscos gasterópodos, etc".

Los ecologistas afirman que "la mejor forma de evitar impactos negativos para nuestro entorno y nuestra salud, es no seguir incrementando el número de productos químicos que usamos, recientemente aparecía un informe sobre la presencia de antibióticos en el agua de los ríos, y uno de los herbicidas más utilizados, el glifosato, está presente en casi todos los lugares. Un estudio publicado en Estados Unidos señalaba la presencia de glifosato en la mayoría de las cervezas y vinos analizados, en cereales para el desayuno, … y California clasificó el químico como cancerígeno, y hay casos en que el fabricante de este producto ha sido condenado a pagar cuantiosas indemnizaciones por daños a la salud. En Argentina han encontrado glifosato y atrazina (los dos plaguicidas más usados en el país) en el 80 % de las muestras de lluvia. Y casos como esos hay muchísimos, si hacemos análisis para detectar el glifosato, lo más probable es que aparezcan por todos lados".

"Este herbicida -continúan- se usa sobre todo en agricultura, pero hay ayuntamientos que todavía los usan en jardinería, y aunque la contribución de estos últimos sea menor que la de la agricultura, no hay ningún motivo para seguir utilizando este producto por el riesgo potencial que implica, especialmente existiendo otros métodos para eliminar las malas hierbas, con medios mecánicos que son igual de eficaces y no aportan contaminantes a nuestro entorno.

"Ya hay muchos municipios en nuestro País que han prohibido el uso de este producto, Barcelona, Madrid, Tarragona, Zaragoza, … por lo que consideramos que el Ayuntamiento de Almería, que presume en parques como el de las Familias de jardinería respetuosa con el medio ambiente, se tendría que añadir a la ya larga de municipios, que preocupados por la salud y el bienestar de su población han decidido prohibir este producto y desarrollando una jardinería respetuosa con el medio ambiente", concluyen.