Detenidos dos pateristas con 11 inmigrantes a bordo a una milla de Los Genoveses

Cada inmigrante pagó 1.500 euros antes de salir de Argelia.


Un agente toma los datos de uno de los detenidos.

ALMERÍA HOY / 29·05·2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a los dos responsables de la introducción en España de 11 inmigrantes de origen argelino en patera. Patronearon la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados, a una milla náutica de la playa de Genoveses, en las coordenadas 36º 43'N / 002º06'W, cobrando a cada viajero unos 3000 dinares (1500 euros).

El pasado día 22 de mayo se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de 13 inmigrantes. El bote medía 6 metros de eslora y 2 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 115 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por hacer de transportistas marítimos de inmigrantes.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- , así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Asimismo se pudo determinar que los patrones habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

Los dos detenidos naturales de Argelia, M.F.T. y M.C., de 33 y 27 años de edad respectivamente, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería en funciones de guardia, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado su ingreso en prisión.

11 "pateristas" detenidos en Almería

En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 64 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a casi 2000 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia FRONTEX, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 11 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.