Cs Garrucha estudia emprender acciones legales por las “irregularidades” en la adjudicación del ciclo integral del agua

Bernardo Simón: “Se ha hecho sin conocer la fecha, el coste económico de abandonar Galasa y sin convenio interadministrativo”


En el centro, Bernardo Simón

ALMERÍA HOY / 07·05·2019

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Garrucha, Bernardo Simón, ha criticado este lunes al equipo de Gobierno socialista por “favorecer que el agua de todos los garrucheros pase de una gestión pública a otra privada, sin liquidación con Galasa y sin convenio interadministrativo firmado”.

El ‘alcaldable’ de Ciudadanos ha explicado que la adjudicación definitiva del ciclo integral del agua, que hasta la llegada del PSOE a la Alcaldía gestionaba la empresa pública Galasa —dependiente de la Diputación de Almería— se ha producido “dentro de un proceso, cuando menos, falto de transparencia”. Así, Simón ha afeado “la política del mantenimiento del sillón de PSOE de Garrucha”.

“Desde Cs Garrucha —ha manifestado— queremos advertir que, la adjudicación definitiva del ciclo integral del agua de Garrucha se ha realizado sin saber aún a la fecha, cuál va ser el coste económico de la salida de Garrucha de la empresa pública Galasa, ni se ha firmado aún en convenio interadministrativo que tenía que haberse efectuado con el Ayuntamiento de Vera, según el secretario del Ayuntamiento de Garrucha en la comisión informativa del pleno anterior a éste, en la que se reanudó la adjudicación por la desestimación de las alegaciones presentadas por algunos empresas aspirantes a la licitación por el Tribunal Contractual de la Junta de Andalucía”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vera es el accionista mayoritario de la empresa Codeur, siendo la adjudicataria definitiva launa UTE Aqualia-Codeur. Así, Bernardo Simón ha apuntado que “tales supuestas irregularidades del procedimiento” podrían ser motivo de recurso contencioso administrativo que el Grupo Local Ciudadanos de Garrucha. “De hecho —ha apostillado— ya hemos puesto el asunto en manos de nuestros servicios jurídicos para estudiar el caso”.

Como han manifestado desde la Agrupación Local de Ciudadanos en Garrucha, “sospechamos que la urgencia en la adjudicación definitiva, sin todos los trámites acabados, pudiera deberse a la necesidad del equipo de Gobierno del PSOE de liquidar, lo más pronto posible, las facturas de las obligaciones pendientes de pago reconocidas, y las que muy probablemente, y a toda seguridad, están por reconocer si el pago de la concesión se materializase antes de las elecciones locales”.

Por último, el ‘número 1’ de Cs a la Alcaldía garruchera ha apuntado otra posibilidad: “Es muy probable también que, de lo que se conoce, deuda a proveedores de más de millón y medio, y nada liquidado de los 3,5 millones aplazados por dos demoras del Plan económico financiero -aprobado el 25 de marzo de 2015- y el actual, otra demora en junio de 2017, y lo que no se conoce de facturas sin reconocer, la deuda total del Ayuntamiento de Garrucha supere, con creces, los cinco millones de euros. De ahí, que la necesidad de liquidar los bienes públicos de Garrucha se le está convirtiendo en imprescindible para mantener las cuentas y el sillón a la alcaldesa socialista”.