Ciudadanos propone una oficina dedicada en exclusiva a redactar un nuevo PGOU para Almería

Miguel Cazorla: “El actual Plan de 1998, que empezó a reformarse hace ya 14 años, es un absoluto fracaso”


Miguel Cazorla durante el coloquio

ALMERÍA HOY / 15·05·2019

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha propuesto este martes la creación de una oficina municipal dedicada en exclusiva a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)para la ciudad de Almería. Como ha apuntado Cazorla, “casi todo lo relacionado con el actual Plan General aprobado hace más de dos décadas -en el año 1998- es un verdadero desastre”.

En ese sentido, el 'alcaldable' de la formación liberal ha apuntado que el actual PGOU de 1998, que empezó a reformarse hace ya 14 años, “es un absoluto fracaso”, ya que, según ha trasladado, “ha costado a los almerienses más de dos millones de euros”.

“Por un problema entre las dos administraciones, la Junta de Andalucía, que ha dado la espalda permanentemente a los almerienses, y el Ayuntamiento gobernado por el PP, que no ha estado a la altura de lo que realmente demandaban nuestros vecinos. Por eso, nosotros planteamos, ya que hay que iniciar de nuevo el PGOU, abrir una oficina dedicada exclusivamentea su redacción, de manera que desarrollemos un plan serio y coherente, un plan que contemple la ciudad que queremos para los próximos 20 años”, ha explicado el concejal naranja.

Igualmente, desde la candidatura naranja han hecho referencia a los distintos Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) aprobados décadas atrás en la capital almeriense. “Después de 30 años, ha quedado demostrado, con el PSOE capitaneando la Junta de Andalucía, que no han servido. El PERI de La Chanca, el del barrio de San Cristóbal... Por supuesto, estamos ante una competencia autonómica, pero, al mismo tiempo, esta situación viene dada por una incompetencia por parte de los equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, que no han sabido defender correctamente los intereses de los almerienses”, ha manifestado Miguel Cazorla.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Almería ha exigido el cumplimiento de las ordenanzas municipales tales como la relativa a instalación de aires acondicionados, la ordenanza de ocupación de los espacios públicos, o la de contaminación acústica, entre otras, sentido en el que ha reclamado que “a Mesa del Ruido debe funcionar, y no estar “en un cajón escondida”.

Por último, Cazorla se ha centrado en el tipo de vías y zonas verdes por el que apuestan en el partido liderado por Albert Rivera. “Se trata de buscar una Almería más sostenible y amable, urbanísticamente hablando. Carretera de Ronda, Avenida Cabo de Gata, Avenida del Mediterráneo, son algunas de esas vías áridas y frías, distantes, y nosotros queremos acercarlas a la ciudadanía. Además, no estamos de acuerdo con la proliferación de césped artificial en espacios públicos, unos espacios que quedan completamente deshumanizados y antinaturales. Queremos más espacios respetuosos con el medio ambiente. Por eso, proponemos un plan municipal donde haya una verdadera rehabilitación y revitalización de dichas zonas, con un plan de accesibilidad real y efectivo, especialmente pensado para personas con movilidad reducida. Por último, proponemos una oficina de movilidad, para que el PMUS, que lleva bastante tiempo metido en un cajón, sea efectivo”, ha sentenciado el 'alcaldable' de Ciudadanos en la capital almeriense.