Amigos de la Alcazaba da a conocer a los partidos sus propuestas sobre el Patrimonio Cultural de Almería

La Asociación elabora siete puntos generales, entre los que se encuentran la ampliación del catálogo de espacios protegidos o el manifiesto elaborado tras la reunión con otras 20 organizaciones culturales el pasado mes de marzo


Amigos de la Alcazaba durante su reciente propuesta de ampliación del catálogo de edificios protegidos.

ALMERÍA HOY / 11·05·2019

El Patrimonio Cultural constituye una de las mayores riquezas y señas de identidad del municipio de Almería en todas sus variantes: histórico artístico, arqueológico, museístico, castellológico, etnográfico, paisajístico, industrial… Así lo viene defendiendo Amigos de la Alcazaba en sus ya más de quince años de vida. Por eso, ante la cercanía de un nuevo proceso electoral local, la asociación ha iniciado una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos para hacerles llegar siete propuestas sobre el mismo.

Desde Amigos de la Alcazaba consideran que el Patrimonio Cultural adolece de enormes deficiencias en su investigación, conservación y puesta en valor. “Si queremos que este Patrimonio cumpla con su función social, cultural y económica y mejore su posicionamiento regional, nacional e internacional, debe recibir un mayor reconocimiento y ocupar un papel mucho más relevante en los objetivos, planes e inversiones del Ayuntamiento de nuestra capital”, argumentan en el documento de siete puntos.

Sus propuestas hacen referencia a los siguientes campos: ampliación del Catálogo de edificios protegidos de Almería; Alcazaba y su entorno; manifiesto del III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense; participación ciudadana y creación del Consejo Municipal de Patrimonio; presencia explícita del Patrimonio en el organigrama del Ayuntamiento; gestión y dinamización adecuada de los espacios culturales municipales; y adhesión del Ayuntamiento a la propuesta de la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial.

Ampliación del Catálogo

El primer punto valora que el catálogo de edificios y espacios protegidos del PGOU vigente, 1998, “es claramente insuficiente y no protege de manera adecuada el Conjunto Histórico, la arquitectura tradicional y el patrimonio almeriense, en general”. Con relación a este punto proponen: la aprobación definitiva de la modificación puntual que incluía 20 edificios en el catálogo 1998, que, pese a haber sido aprobada por el propio Ayuntamiento a raíz de las movilizaciones ciudadanas en defensa de la casa Góngora promovidas por la asociación, no han sido aprobada definitivamente; la ampliación sustancial del catálogo vigente con la “Propuesta de ampliación del Catálogo de edificios y espacios protegidos de Almería” bien fundamentada, que fue presentada al Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la opinión pública y los partidos políticos. Estiman que en cualquier caso debe realizarse en consenso con las propuestas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y debe también consultarse y consensuarse con las asociaciones ciudadanas representativas en materia de Patrimonio; o debería aprobarse con carácter inmediato, la ampliación propuesta por la Consejería de Cultura y Patrimonio de Histórico (250 edificios de Protección Parcial) y que el Ayuntamiento materializó encargando un trabajo en el que se elaboraron las 250 fichas de los edificios catalogados.

Alcazaba y entorno

Con relación al Conjunto Monumental de la Alcazaba, la asociación propone estudiar de manera conjunta con la Consejería de Cultura y Patrimonio un modelo diferente de gestión, “que permitiera la participación del Ayuntamiento, instituciones culturales, empresa privada y la representación de las asociaciones ciudadanas y urgir a la Consejería de Cultura a la elaboración de un Plan Director para el Conjunto Monumental”.

En cuanto al entorno, contemplar de manera integral dicho entorno 360º: la Hoya Vieja y Nueva, Cerro de San Cristóbal y todos los barrios que lo integran: San Cristóbal, Almedina-Casco Histórico y Chanca, abordando de manera inmediata un Plan Especial de Protección para la zona. “No debiera realizarse ninguna obra que comprometa o ponga en peligro los valores y el futuro de la zona, como ocurrió con el Mesón Gitano. El paisaje cultural del Barranco de la Hoya se ha mantenido sin intervenciones durante mil años, y junto con la Alcazaba y Cerro de San Cristóbal conforma un espacio único, en permanente diálogo entre sus distintos elementos, con el protagonismo de la fortaleza y las murallas milenarias, que debe ser intocable”, arguyen.

Manifiesto y participación ciudadana

En el III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense celebrado el 30 del pasado mes de marzo se elaboró un manifiesto con un decálogo de propuestas acerca del Patrimonio Cultural en general y del Patrimonio Cultural almeriense en particular que consideran que pueden y deben ser asumidas por los partidos políticos en el ejercicio de su labor en el Ayuntamiento de Almería.

En cuanto al punto de participación ciudadana se añade la creación del Consejo Municipal de Patrimonio. Amigos de la Alcazaba presentó una moción para la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, que fue aprobada en mayo de 2016 en el Pleno el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos. Sin embargo, desde que fue aprobada hace 3 años aún no se ha constituido, “por lo que solicitamos se haga de manera inmediata. Dicho Consejo podría estar adscrito a la Delegación de Área de Desarrollo Urbano y Vivienda al que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Almería XXI, S.A”.

El quinto punto también hace referencia a la organización de la corporación. Las competencias están repartidas entre Cultura, Urbanismo e incluso Turismo, “dándose además la circunstancia de que no existen perfiles profesionales tales como: historiador, historiador del Arte, arqueólogo o etnógrafo, cuando sería obligatorio, por ejemplo en Urbanismo, al tener nuestro ayuntamiento delegadas las competencias en el Conjunto Histórico, delegación de competencias que exige la presencia de dichos perfiles para atender correctamente a las necesidades específicas del Conjunto Histórico”, apuntan. “Solicitamos pues que se haga visible de manera explícita la presencia del Patrimonio en dicha estructura organizativa de las delegaciones de área y se dote al Ayuntamiento de los perfiles profesionales especializados en Patrimonio Histórico y Cultural correspondientes”, sugieren.

Espacios municipales y adhesión a Los Millares

Desde Amigos de la Alcazaba valoran que “hace una década el vacío de espacios culturales de Almería era total. Este déficit se ha ido resolviendo en los últimos años con nuevas creaciones”. Sin embargo, consideran que no ha habido planificación de su mantenimiento, “sin coordinación y programación que dinamice estos espacios, se pierden las enormes potencialidades que tienen y los objetivos por los que fueron creados”, haciendo referencia explícita a los Refugios de la Guerra Civil, la Casa del Cine, la Casa de José Ángel Valente y el Museo de la Guitarra.

Por último, Amigos de la Alcazaba ha lanzado la propuesta de que se trabaje en la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial. Millares, con cinco mil años de antigüedad, está reconocido internacionalmente desde hace más de un siglo como el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre, por tanto, dicha iniciativa ha sido asumida por la Diputación Provincial de Almería, que de manera unánime de todos los grupos políticos ha aprobado una moción en su pleno del 6 de mayo. También ha sido asumida por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio, así como por los alcaldes y alcaldesas de Santa Fe, de Mondújar, Gádor y Alhama de Almería, y por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. También la ciudadanía ha manifestado su apoyo en el acto celebrado en Millares el pasado 4 de mayo. “Para lograr este gran objetivo colectivo, para que esta candidatura prospere, es imprescindible sumar apoyos ciudadanos e institucionales, por lo que solicitamos que el Ayuntamiento de Almería se sume también a dicha propuesta”, concluyen.