Adelante Vera propone medidas para acabar con la pobreza energética y la emergencia habitacional

Convenios de colaboración con empresas suministradoras, una partida presupuestaria para asumir impagos y la creación de un parque social de viviendas son algunas de las propuestas de la plataforma de izquierdas.


José Antonio Ramos

ALMERÍA HOY / 20·05·2019

Según José Antonio Ramos, “la imposibilidad de hacer frente a los pagos de hipoteca, alquiler, luz y agua es una triste realidad para muchas familias de Vera. El desempleo y la precariedad son algunas de las causas del problema, que, si no se muestra de forma más dramática incluso, es por la capacidad amortiguadora de las economías familiares”.

El candidato a la alcaldía añade que “las propuestas recogidas en nuestro programa las hemos presentado en varias ocasiones al Equipo de Gobierno actual para su estudio e implantación, ya que entendemos que ante un problema de esta magnitud lo importante es tomar medidas que faciliten la vida a las familias que se encuentran en esta situación, y no la autoría de las propuestas. Lamentablemente nunca nos escucharon”.

La formación, que suma a Podemos, IU y vecinos independientes, propone “la elaboración de un estudio detallado de la incidencia de estos problemas en el municipio avalado por el concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, aplicar el principio de precaución en los cortes de suministros de agua y luz por impago y evitar por tanto que se produzcan estos cortes sin un informe del área municipal. Proponer y establecer un convenio de colaboración con las empresas suministradoras y crear una partida presupuestaria que ayude a asumir estos impagos”.

Además, la plataforma de izquierdas entiende “necesaria la creación una comisión municipal en la que estén representados colectivos de la localidad, que dé cuenta del cumplimiento del convenio y el desarrollo de una campaña de información con el fin de que los interesados puedan solicitar las ayudas propuestas”.

Otras medidas que contempla Adelante Vera consisten en “la creación un parque social de vivienda mediante acuerdos con los grandes propietarios de pisos vacíos, con contratos de alquiler financiados total o parcialmente por el Consistorio; facilitar una vivienda con carácter urgente y por el tiempo que estime necesario a las mujeres víctimas de violencia machista y personas en riesgo de exclusión social, así como el fomento de planes de empleo específicos para las personas que se encuentren en esta situación”.