SATSE pide a Salud que no cierre camas ni quirófanos en verano mientras haya listas de espera

El pasado verano, en Almería se cerraron 122 camas y dejaron de funcionar cerca del 50% de los quirófanos disponibles



ALMERÍA HOY / 13·04·2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que este próximo verano no cierre camas y quirófanos en la provincia, pues según los datos publicados, los hospitales de Almería están dentro de los que más lista de espera tienen.

Además de aliviar la situación de las esperas, con esta medida SATSE asegura que se garantizaría una mejor atención para los almerienses y para el aluvión de turistas que recibe la provincia en verano que suelen generar un aumento de la demanda asistencial.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el pasado año se cerraron 122 camas y en torno al 50 por ciento de los quirófanos durante los meses estivales dejando, entre otras cuestiones, un aumento de las lista de espera, falta de sustituciones, exceso de cargas de trabajo, pacientes ingresados en distinta especialidad a la de su problema de salud por cierre de unidades, por citar algunas.

Por lo tanto, SATSE afirma que si la intención de la Junta de Andalucía es disminuir dichas listas de espera, es incompatible con el cierre de camas y quirófanos.

Para mantener además la actividad, el sindicato reclama también una dotación de plantilla adecuada incluso durante el verano, y con la cobertura al 100 por 100 de los puestos de trabajo de Enfermería, Fisioterapia y del resto de profesionales, con la consiguiente sustitución de todas las ausencias, requisito necesario para consolidar la calidad prestada, la seguridad del paciente y también la seguridad y salud de los propios profesionales.

Para este fin, apostilla el sindicato, es igualmente necesario, para que no sorprenda la falta de Enfermeras navidad, que la oferta de contratos en esas fechas se realice con tiempo suficiente y que los mismos, durante los periodos de vacaciones, sean lo más largos posibles y con buenas condiciones.

 Para terminar, SATSE espera que el nuevo equipo que se ha configurado en la Consejería de Salud y Familias, sea sensible a su petición y ponga punto y final a los cierres de quirófanos y camas, más teniendo en cuenta que Almería se encuentra por debajo de la media nacional en camas y profesionales de Enfermería y Fisioterapia.