Los regantes del Levante denunciarán al Gobierno de España por verter aguas residuales al Tajo

Es la respuesta de los agricultores del sureste español al cierre del Trasvase Tajo-Segura que se ha producido ya ‘de facto’ entre un rosario de “excusas” y “humillaciones”.



ALMERÍA HOY / 20·04·2019

Dicen los regantes que el Gobierno de España ha “sucumbido a las presiones de políticos castellano-manchegos y grupos ecologistas” y decidido el fin del trasvase Tajo-Segura.

Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, los ‘verdes’ habrían encontrado la comprensión del Ejecutivo de la Nación a sus denuncias de que la extracción del agua con destino a Alicante, Murcia y Almería serían las causantes del alto grado de contaminación que observan en el Tajo medio, por lo que resultaría imprescindible cortar ese suministro para elevar el caudal del río en ese tramo y, de esa manera, rebajar la concentración de residuos que presenta.

Sin embargo, los regantes del Sureste tienen una visión bien diferente de esa realidad.

En ese sentido, el Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) sostiene que la causa de la contaminación hay que buscarla en las aguas “mal depuradas que estarían arrojando al río más largo de España las obsoletas estaciones depuradoras de los municipios por los que pasa y, por eso, hemos decidido denunciar la situación y la ineficacia del Gobierno de España ante la Unión Europea para que tome cartas en el asunto”.

Para apoyar su tesis, el Sindicato ha encargado el análisis del agua que vierten esas depuradoras al Tajo.

“El Ministerio de Transición Ecológica quiere triplicar el caudal ecológico del río –explica Rubio- cuando lo que tiene que hacer es dejar de arrojarle mierda, una conducta que Europa condena y sanciona”.

“Los políticos de Castilla La Mancha prefieren que el agua se pierda en el Atlántico antes que produzca aquí la riqueza que paga los médicos, las ambulancias de sus vecinos e, incluso, el funcionamiento de sus ayuntamientos”.

“Han encontrado en los agricultores del Levante una cabeza de turco perfecta para esconder su incompetencia y lo inútiles que son. Todos los veranos tienen que abastecer a numerosos pueblos de su región con cubas. Les dicen a los vecinos que es por culpa del agua que viene aquí desde el Tajo, y lo repiten hasta la saciedad todas las televisiones, pero la realidad es que no han sido capaces de dotar a esos municipios de las infraestructuras necesarias”.

“HUMILLACIONES”

A esta situación hay que añadir las “humillaciones” que el presidente de la Junta Central de Usuarios asegura que han recibido los regantes de esta esquina de España por parte de la Administración central del Estado.

La última ha consistido en la negativa de la comisión del Trasvase Tajo-Segura a conceder los 20 Hm3 correspondientes al mes de noviembre.

La decisión llegó “escondida tras la insultante excusa de una avería en las conducciones del Campo de Cartagena”, explica Fernando Rubio. “Pero yo he estado allí y he comprobado que en esa zona se está regando con normalidad. Tendrían que enseñar el informe de esa avería, porque yo no la he visto por ningún lado y, de haberla, sería un problema nuestro. Ellos se han limitado siempre a enviarnos el agua y nosotros nos hemos ocupado de gestionarla”.

“Además –añade el portavoz de los regantes-, son ganas de tomarnos por tontos, porque un problema en un extremo de un ramal de la conducción no tiene por qué negar un derecho al 90% de los usuarios que no estaríamos afectados”.

Recuerda Rubio que “al embalse de La Pedrera, en la provincia de Alicante, le caben 200 Hm3 más de los que tiene, por lo que está en condiciones de almacenar los 20 Hm3 en tanto se solucionara ese supuesto contratiempo”.

“Por cierto –revela-, según la medición real de la profundidad de los pantanos que hemos realizado, no existe la cantidad de lodos que asegura el Ministerio y, en función del caudal que en verdad almacenan, nos corresponderían 38 Hm3 al mes, y no los 20 que, encima, nos niegan arbitrariamente”.

Pero ésta no ha sido la única “humillación” recibida por los regantes en el pasado mes de noviembre por parte de la Administración central.

Ya el día 7, estaban citados con el Director general del Agua a las 10:00, sin embargo, éste no los recibió hasta las 11:00, y lo hizo diciéndoles que había estado a punto de llamarles para cancelar la cita, pero que “había conseguido hacernos un hueco de 10 minutos a nosotros, que salimos a las 4 de la madrugada para hacernos 500 kilómetros y estar a la hora señalada en su despacho”.

“Estamos muy cansados de este gobierno y del anterior. Avanzamos muy poco con la desaladora del Bajo Almanzora, que era el asunto que nos llevó a Madrid en esa ocasión. La semana anterior nos dijo el director de Acuamed que las obras de reparación empezarían en marzo, pero el Director general nos dijo que ni hablar de obras hasta que no estuviera terminado el anillo de defensa de la planta y, para eso, tenían que firmar un convenio la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Segura. De no haber acuerdo, la planta quedará abandonada”.

“Resulta increíble –concluye Fernando Rubio-. Se queda uno con la impresión de que algunos quieren condenar al Sureste de España a que vuelva a ser la tierra del esparto. Únicamente deseo que, si lo consiguen, sean ellos los que se encarguen de recogerlo”.

“Menos mal que la Ministra no gestiona la lluvia”

“La ministra ha recibido a toda la ‘fauna’ en su despacho, pero ni siquiera ha contestado a nuestra solicitud de entrevistarnos con ella”, lamenta Fernando Rubio.

“Ha aprovechado que ha llovido para congratularse con Castilla La Mancha y negarnos los 20 Hm3 que nos pertenecen en noviembre, pero nosotros no estamos en situación de callarnos. Queremos el agua que nos corresponde por derecho, ya la usaremos cuando haga falta”.

“Los entre 50 y 90 litros que han caído estos días han supuesto un gran alivio para el bolsillo, porque todos sabemos a qué precio está el agua. Ha sido una auténtica bendición del cielo. Menos mal que la Ministra no gestiona la lluvia”.